Publicado por Carlos Raúl
playstation-2-cumple-20-anos
Videojuegos

Playstation 2 ya tiene más de 20 años

El mundo del videojuego en casa vivió una auténtica revolución en los años noventa con la aparición de las primeras consolas de 32 bits. En un terreno dominado especialmente por Nintendo y SEGA, la firma japonesa Sony apareció con toda la fuerza del mundo lanzando al mercado su propia consola, llamada PlayStation, que quería llevar el videojuego un paso más allá. Surgía así una nueva generación de consolas en las que los gráficos habían mejorado considerablemente, y que suponían el siguiente paso natural en la historia de este sector, incluyendo tarjetas de memoria mejoradas, juegos en formato CD… Aquella primera PlayStation marcó un auténtico hito, pero Sony sabía que rea solo el primer paso de toda una carrera de fondo en la que todavía estamos sumidos.

Un lustro después del lanzamiento oficial de PlayStation, la firma nipona lanzaba al mercado su sucesora, PlayStation 2, una consola que apareció por primera vez en Japón en marzo del año 2000, cumpliéndose ahora dos décadas de aquel lanzamiento. La expectación generada por Sony para la consola fructificó en millones de ventas, y PS2 se convirtió en la nueva referencia para un mercado donde ahora también estaba Xbox, y donde SEGA ya había perdido bastantes enteros. Ahora la reina era Sony, que en apenas unos pocos años se había convertido en la firma con más consolas vendidas para sobremesa, aunque Nintendo seguía gobernando en las portátiles. Ahora que se cumplen 20 años de aquel hito, queremos recordar todo lo que supuso en su momento la aparición de PlayStation 2.

Presentación y desarrollo de la consola

Desde el lanzamiento de la primera PlayStation, Sony supo que tenía un gran negocio entre manos y quiso sacarle el máximo partido posible a esto de las consolas, un mundo en el que no había entrado hasta ese momento. El éxito de PSX propició que poco después, los ingenieros y desarrolladores de la firma comenzaran a trabajar en la sucesora de esta consola, que se acabaría convirtiendo en la PlayStation 2. A través de todo el año 1999 se fueron dando datos y filtrando especificaciones, para aumentar la expectación sobre la salida. El desarrollo implementó numerosas novedades y mejoras que hacían de la PlayStation 2 una máquina mucho más potente y completa que su predecesora, como podrían comprobar a partir de marzo de 2000 los japoneses, y meses después, los jugadores de todo el mundo, cuando la consola fue lanzada.

Una de las consolas más vendidas de la historia

PlayStation 2 llegó a todo el mundo a finales del año 2000 y continuó incluso en el mercado hasta después de la aparición de su sucesora, la PlayStation 3, en 2006. Sony, de hecho, no finiquitó el desarrollo y la construcción de la consola hasta 2013, por lo que esta estuvo en el mercado oficialmente más de trece años. Esto, unido a su inmenso catálogo de juegos, con más de 3700 títulos, hicieron de ella una consola muy especial e icónica. Es, a día de hoy, la consola de sobremesa más vendida de la historia, con más de 250 millones de dispositivos despachados, una cifra de auténtica locura sobre todo teniendo en cuenta que luego han venido otras consolas que han mejorado su rendimiento. Sin embargo, la PS2 siempre ha tenido algo especial, y todavía hay incluso jugadores que siguen disfrutando de esos juegos a día de hoy.

Juegos más icónicos de Playstation 2

metal-gear-solid-3

Antes hablábamos que una de las claves indudables del éxito de la PS2 estaba en su ingente catálogo, que contaba con 3780 juegos, de todo tipo. Es cierto que algunos de esos juegos solo aparecieron en determinados países, como USA o Japón, pero aun así, la gran cantidad de referencias era un pilar fundamental para que PlayStation 2 se haya convertido hoy en día en una consola icónica. De entre los juegos más destacados que pudimos disfrutar para esta consola sobresalen algunos como Metal Gear Solid 3, una continuación espectacular a la saga creada por Hideo Kojima que ya había sorprendido en PSX, o GTA San Andreas, un juego que cambió por completo la forma de entender las aventuras en “mundo abierto”. La saga Final Fantasy también tu su presencia en PS2, destacando sobre todo la décima edición, FFX, un  juego imprescindible para los amantes de este género y que supuso también un punto de inflexión en el sector.

Es imposible no recordar también que en esta consola nacieron sagas tan potentes como God of War, donde conocimos por primera vez a Kratos, o Uncharted, que luego se convertiría en una auténtica referencia para los juegos de aventura. La saga Kingdom Hearts fue un sueño cumplido para los amantes de Disney, viendo a sus personajes favoritos en un videojuego junto a otro montón de grandísimas figuras. Devil My Cry y Silent Hill, cada cual a su manera, también se mostraron exuberantes en esta nueva consola, sacando mucho partido a sus 128 bits de potencia. Y por supuesto, algunos de los simuladores deportivos, como FIFA 2006 o Tony Hawk´s Pro Skate 3 supusieron horas y horas de entretenimiento en casa para aquellos que preferían hacer deporte con el mando en las manos.

El juego online en Playstation 2

Sony también aprovechó para ofrecer algo inaudito hasta ese momento en una consola, la posibilidad de jugar online con otros jugadores a través de un cable de internet que se conectaba a la propia videoconsola y que permitía, a través de una interfaz, disfrutar de juegos en común. Esto abrió un nuevo universo de opciones que todavía hoy sigue expandiéndose, 20 años después, gracias a la posibilidad de conectarse a Internet y descargar juegos en formato virtual o jugar con otros. En su momento, por supuesto, esta característica no estaba tan desarrollada, y la velocidad de Internet no eran tan grande y potente como lo es ahora, pero el hecho de que ya existiera esta opción da buena cuenta del adelanto que propició Sony con su PlayStation 2.