Publicado por Carlos Raúl
dune-orden
Literatura

Dune ¿en qué orden leer la franquicia?

La creación de mundos mágicos, misteriosos y totalmente diferentes a nuestra realidad ha sido una constante en la literatura, especialmente en los géneros de fantasía y ciencia ficción, donde hemos podido recorrer tierras extrañas y lejanas, tanto en el espacio como el tiempo. Hemos paseado y luchado en la Tierra Media de la mano de J.R.R. Tolkien, y hemos vivido las intrigas palaciegas y los enfrentamientos más letales en Poniente junto a George R.R. Martin. Hemos visitado también otros mundos mágicos dentro del nuestro, como el que J,K. Rowling desarrolla en su saga Harry Potter, y hemos viajado al espacio en infinidad de ocasiones para conocer nuevos planetas, galaxias lejanas y sistemas siderales que esconden secretos increíbles. En uno de esos mundos galácticos podemos ubicar la saga Dune, una de las más complejas, extensas y populares dentro del mundo de la ciencia ficción desde que su novela inicial, Dune, fuera publicada en 1965 por el autor norteamericano Frank Herbert.

El novelista creó aquella primera novela a lo largo de un par de años, pero pronto entendió que tenía mucho que contar sobre la historia de Arrakis, las casas enemigas que conformaban la realeza del planeta y todo el entorno que les rodeaba. Con una imaginación privilegiada y una complejísima estructura de relaciones familiares a lo largo de muchos siglos, Herbert fue tejiendo el telar de Dune durante sus últimos veinte años de vida, y aunque en un principio imaginó la saga como una trilogía, su enorme éxito le llevó a desarrollar más libros e historias en torno a ese universo que había creado, casi sin pretenderlo, y que se estaba convirtiendo en una auténtica referencia ya en los años 70 y 80 para todos los apasionados de la ciencia ficción y la fantasía, puesto que en la saga se funden en realidad estos dos géneros. La próxima adaptación cinematográfica de la primera novela, a cargo del canadiense Denis Villeneuve, ha vuelto a traer a la actualidad esta saga, y aquí te damos algunos consejos para poder leerla en el orden más conveniente.

Dune después de Frank Herbert

novela-dune-orden

Frank Herbert se dedicaba a escribir discursos políticos y trabajaba igualmente como redactor y editor de algunas publicaciones cuando lanzó Dune. Apenas había publicado algunos relatos en revistas de ciencia ficción cuando, en 1965, su primera novela le lanzó a la fama. A lo largo de los siguientes años, Herbert se dedicaría a culminar su ansiada trilogía de Dune, tal y como tenía previsto. Sin embargo, el éxito tan enorme que consiguió le hizo replantearse la continuidad de la saga, lanzando hasta tres libros más antes de su muerte en 1986. Tras su fallecimiento, sería su hijo Brian quien tomaría el testigo para continuar las aventuras en el mundo que su padre había creado. Se lanzaron dos nuevas trilogías entre finales de los 90 y principios de los 2000, como precuelas de lo acontecido en la historia inicial, y posteriormente también se lanzaron dos nuevas novelas que terminarían la saga iniciada por Frank, con su hijo Brian colaborando con Kevin J. Anderson para la culminación de este proyecto. Además, se han ido publicando distintas novelas en torno a las diferentes casas de Arrakis, y centradas también en sus héroes más importantes.

Orden para leer la franquicia

Como ocurre en muchas de estas sagas, el orden de lectura no tiene porqué ser igual al orden de edición de las mismas. Podemos leernos perfectamente la saga original de Frank Herbert, publicada de 1965 a 1985 y tal y como él lo concibió, continuando con las dos novelas que la suceden, ya publicadas en los 2000 por su hijo y por Anderson, para así entender mucho mejor la historia principal, la que además se cuenta en las películas que van a estrenarse próximamente. No es una mala opción, desde luego, porque además nos permite ahondar en la saga de la manera en la que el autor lo imaginó. Sin embargo, también está la opción de leer la saga en el orden cronológico en el que se desarrollan los hechos dentro de la propia historia, algo que sin lugar a dudas nos ayudará a obtener un mejor background de todo y a entender mucho mejor algunas cosas que ocurren en esa saga original de Herbert.

Si quieres optar por la opción cronológica, deberías empezar por la trilogía Leyendas de Dune, que incluye La Yihad Butleriana, La Cruzada de las Máquinas y La Batalla de Corrin. Siguiendo con este orden, la siguiente trilogía para leer sería la otra precuela, denominada Preludio a Dune, y cuyos tres libros están centrados en cada una de las tres casas importantes que entran en conflicto en el planeta Arrakis/Dune, donde se explica el origen de dichos enfrentamientos. Podemos optar luego por la trilogía de las Grandes Escuelas/Casas de Dune, aunque algunos lectores prefieren leer esta trilogía incluso antes que la de Preludio a Dune. Una vez terminadas estas tres trilogías ya sería el momento de atacar la sextalogía original de Herbert, empezando, por supuesto, por Dune, y terminando con Gusanos de Arena de Dune, ya publicada por su hijo y por Anderson tras su muerte. Hay que apuntar que Brian Herbert todavía tiene intención de escribir más novelas sobre la saga, así que aparecerán en los próximos años nuevas incorporaciones.

La mitología de Dune

dune-pelicula

Dune es, sin lugar a dudas, una de las sagas más complejas e imaginativas que vamos a encontrar dentro de la literatura. No se trata solo de tener buenas ideas, o saber desarrollarlas, sino de dotar a ese mundo que Herbert creó de todo un lore increíble, una mitología que tiene que ver con la magia, pero también con la ciencia ficción, con drogas que dotan de poderes extraordinarios a aquellos que las toman, con personas que ya parecen dotadas de poderes sobrenaturales desde su  nacimiento, por criaturas que sobrepasan todo lo imaginable… La mitología de Dune se basa principalmente en los sucesos acontecidos en ese planeta, donde tres grandes casas se disputan el control del mismo, en eterna enemistad desde hace siglos.

Qué esperar de la franquicia en los próximos años

Como apuntábamos arriba, Brian Herbert parece tener intención de seguir escribiendo libros sobre la franquicia que su padre creara hace casi sesenta años, y el estreno de la bilogía que prepara Denis Villeneuve sobre la primera novela no hará más que añadir interés por estas nuevas historias. Si bien es cierto que muchos lectores no tienen el mismo interés en las nuevas novelas de Herbert hijo, y se quedan con las originales de su padre, seguro que tendremos muchas novedades en torno a una saga que parece no terminar jamás, y seguir expandiéndose con cada nuevo libro, con cada nuevo capítulo.