Tú estás aquí
Inicio > Textos > ¿Quiénes somos? > Yusa: “No se puede andar con miedo para renovar una Revolución”

Yusa: “No se puede andar con miedo para renovar una Revolución”

Un sonido de agua tienen sus canciones. Será por haber crecido frente al mar. Estudió por doce años en un conservatorio, aprendió solfeo, a tocar piano, guitarra clásica, y fue la primera mujer en graduarse como ejecutante de “tres”, un instrumento parecido a nuestro cuatro, común en la música campesina de su Cuba natal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hubo gran expectativa entre la gente cuando se enteraron de que a Venezuela llegaba Yusa, la “mujer instrumento”, para participar en la primera Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven). Tuvimos la oportunidad de encontrarla entre conversas amigas y un fondo “Chan Chan” de Buena Vista Social Club, y quisimos saber qué significa para Yusa la cultura en un país asediado por la guerra mediática internacional.

La forma de ir para adelante en este momento en Venezuela es con la cultura. La cultura abre espacios para el diálogo. Nos reúne para conversar sobre lo que nos interesa, lo que queremos cambiar, lo que queremos erradicar, esas son cosas que se tienen que hacer con y desde el amor. Siempre vamos a tener pensamientos diversos, pero todos deben confluir en el mismo punto: el amor por la Patria. Eso fue lo que sentí en esta Feria, que es un espacio que reúne a tanta gente, músicos, talleristas, artistas, productores, profesionales a ser parte de un cambio necesario en Latinoamérica.

Para esta artista cubana Venezuela tiene un nacionalismo arraigado y recuperado: “En ese sentido Chávez hizo una gran labor porque rescató la riqueza cultural, y cuando en un momento como este se convoca y se hace participar a todo el pueblo en una fiesta nacional e internacional, el pueblo se siente parte del cambio que se está haciendo. Por eso en estos momentos en Venezuela hay que renovarse, cambiar lo que haya que cambiar, no se puede andar con miedo para renovar una Revolución, ni para renovar una Patria. Siempre habrá gente en contra, pero eso es lo que hace que uno se fortalezca, que digas yo creo en mi Venezuela y voy pa’ lante. Yo como cubana voy pa’ lante con Cuba y no hay nadie que me haga cambiar esa postura”.

Los espacios culturales no son menores. Yusa comenta que muchas veces las personas tienen necesidades inmediatas y no pueden entender los procesos coyunturales, y en esas situaciones es urgente afectar lo establecido para poder ver los cambios a largo plazo, por ejemplo, realizar una actividad musical de alto impacto que no se traduce únicamente en un momento de encuentro y articulación, sino en la posibilidad de cambiar los grandes mercados culturales hegemónicos: “Eso debe cambiar, acá tenemos una gran riqueza que son nuestras raíces, que son comunes para muchxs, pero que han estado separadas por mucho tiempo. En Cuba hay muchas cosas que se desconocen de Venezuela, tenemos una unión política, social, pero falta una cultural, hay una necesidad de saber qué está pasando hoy en Cuba musicalmente, más allá de nuestros músicos referentes, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés. Al mismo tiempo necesitamos que se conozca la nueva generación que está marcando este tiempo, que también son las generaciones deudoras de esos mismos artistas, de esos mismos íconos. Nuestra música no puede quedar limitada a los lugares para turistas”.

Las mismas raíces

Tiene cinco discos hasta ahora: “Yusa”, “RGalaC4trioYusa008espire”, “Haiku”, “Vivo” y “Libro de cabecera en tardes de café”, este último lo grabó bajo su propio sello disquero YUSA Records. Ha hecho giras por Colombia, Brasil, Francia, Suiza, España, Japón. Cada lugar que visita es una posibilidad de integrar nuevos sonidos a su música: “Soy afortunada de conocer las riquezas culturales de América Latina, que ahora mi música tiene de música venezolana porque ya entró en mí, ya es parte de mi sonido, de mi conocimiento, y en cualquier parte que me pare puedo hablar de Venezuela con orgullo, porque estuve aquí, estuve con la gente y pude ver de verdad al pueblo hablando de una nueva Venezuela, un país que por mucho tiempo no fue nombrado y que ahora se menciona constantemente, no es por gusto, no es casual”.

Y desde acá se apodera del escenario para traer no solo el sonido de la música latinoamericana que emerge de este siglo y su genio, sino también para posicionar temas de necesario debate. Desde la música su compromiso con la reivindicación de la mujer, y de las luchas que siguen pendientes.

En el concierto pude poner a la vista temas importantes, más en estas regiones, porque más allá de que en Cuba se hayan librado muchachas batallas todavía existen prejuicios culturales, y esto ha dañado la imagen de la mujer y cada una termina sintiéndose minimizada por la sociedad. Uno de los temas que hice en ese concierto, que además fue un momento mágico, fue un tema muy abierto musicalmente, no tiene una estructura definida, es un tema en el que hablo de la mujer como musa inspiradora, cuya voz hay que escuchar, porque si no escuchamos la voz de la mujer no podemos completar la sociedad, así que la mujer tiene que sentir que tiene voz. Eso en Latinoamérica ha ido creciendo, pero todavía no hay paridad de género, todavía estamos lejos.

Ella misma es voz, una que se conecta desde el sentimiento de las raíces que nombra. Mujer negra, trecista y latinoamericana que se abrió paso entre los prejuicios academicistas y conservadores, y que ha buscado mantener dentro de la variedad de sus composiciones la originalidad de los ritmos de esta parte del continente. En Venezuela pudo reconocer parte de ese origen común: “Cuando escucho el cuatro también estoy escuchando el tres cubano, cuando escucho el joropo lo siento parecido a la música campesina cubana, que tiene zapateo, el guajiro que lleva su sombrero, su guayabera, las alpargatas, es lo mismo. Por eso aquí en Venezuela estoy tratando de grabármelo todo, de aprender”.

GalaC4trioYusa006

Cantante, compositora, ejecutante de múltiples instrumentos, comprometida con la música, y también amable, de palabra fluida y risa contagiosa, no alcanza para dibujar lo que transmite en tarima y de frente. La presentación de Yusa fue una de las mejores de la Feria, comentaron varias de esas personas que la estuvieron esperando y también quienes la escuchaban por vez primera. A todas ellas Yusa dice convencida: “La cultura es una herramienta para ser libres, para ser útiles. Si no somos útiles en nuestras virtudes no vamos a poder ser libres como naciones”.

Texto: Kathe Castillo.

Fotos: Orlando Herrera.

Comentarios

comments

Top