Tú estás aquí
Inicio > En la hechura > Voces comuneras | “No queremos seguir siempre arreados ni dominados”

Voces comuneras | “No queremos seguir siempre arreados ni dominados”

El compañero Thierry Deronne se sentó a conversar con las y los voceros del Consejo Comunal “Bello Monte”, del municipio Palo Negro, estado Aragua. Una conversa para saber cómo desde el trabajo colectivo esta comunidad logró en quince años transformar un terreno para no solo habitarlo, sino para alcanzar una vida digna: electrificación del espacio, aceras, brocales, red de cloacas, organización de consejos comunales, alfabetización de la comunidad. Se trata de una entrevista sin mediación, un espacio de reflexión colectiva en el que cada individualidad relata y evalúa lo alcanzado y lo pendiente. Acá están sus voces, directas, sin filtros, su largo aliento que es memoria:

reunion de testimonios 2Mi nombre es Nelly García, dirigente vecinal de la comunidad Bello Monte. Desde los inicios estos fueron terrenos de educación agrícola los cuales fueron microparcelados y vendidos por algunas personas que tenían los terrenos bajo su responsabilidad para el cultivo. Es una comunidad que consta aproximadamente en su territorialidad 15 hectáreas, posteriormente fue creciendo. En el año 1984 nos organizamos para conformar la primera asociación de vecinos. Para el año 1989 éramos pocos los habitantes aproximadamente unas 60 familias.

Parte de esa fortaleza fue la organización vecinal y poco a poco fuimos incorporando más vecinos e introduciendo proyectos a los distintos organismos competentes. Logramos lo que es la construcción de vivienda a través de INAVI, logramos entonces la electrificación, aceras, brocales, red de cloacas todos los servicios públicos, eso transcurrió aproximadamente 15 años para la consolidación total de la comunidad. De ahí para acá hemos estado trabajando con los consejos comunales y se han incorporado a la Misión Robinsón, nuestros vecinos, también han participado en la Misión Ribas aunque no de manera directa con nosotros acá, pero sí en las comunidades adyacentes.

También obtuvimos un proyecto que fue introducido por el primer Consejo Comunal de hábitat y vivienda aprobados estos recursos en el 2009, a nosotros nos correspondió, junto a un grupo de personas que entraron después en ese periodo de 2010, ejecutar ese proyecto con cuatro sustituciones de ranchos por casas y rehabilitamos 66 viviendas. Hemos obtenido la rehabilitación de la cancha deportiva, cancha de usos múltiples para nuestra comunidad. Otro de los logros es la construcción de un parque infantil. Gracias a Dios y también a la lucha vecinal se logró en el primer período de Consejo Comunal la aprobatoria de un recurso para construir la Casa Comunal, pero se optó por comprar una casa que estaba en construcción y que sigue en construcción porque nos hace falta culminarla.

Considero como dirigente vecinal que nuestras debilidades no las podemos convertir en una derrota, al contrario, debemos todos los dirigentes sentarnos y ver dónde fallamos, qué fue lo que hicimos y a partir de allí construir la fortaleza para que en otra oportunidad nos salgan las cosas mejor. Que vayamos construyendo un aprendizaje diario, que nos formemos porque cada día que nosotros estamos en la lucha vecinal hay cambios, hay nuevas leyes y vienen nuevas estructuras. Creo que a veces tenemos debilidades porque no estamos formados. Nuestra formación como líderes sea comunitarios o políticos debe ser el día a día, ya que son experiencias que debemos compartir con nuestros vecinos y si nosotros no tenemos una formación adecuada no podemos interactuar con cualquier vecino con distintas posición ideológica o política. Debemos ser personas capaces de cualquier diferencia como humanos que somos de dirimirlas de manera sabia, de manera tolerante, para poder enfrentar todo tipo de circunstancias que se nos sobreviene.

No es fácil el trabajo comunitario. Nunca se dijo que era fácil la construcción de la Revolución. Todo esto es político y de alguna manera u otra la política la tenemos hasta en nuestros hogares y debemos estar preparados para tener capacidad de respuesta para nuestros vecinos y para cualquier ente gubernamental que se nos presente.

simonMi nombre es Simón Antonio Landaeta, yo comienzo mi lucha acá en la comunidad desde el año 92 en una de las asociaciones de vecinos.

Como Consejo Comunal fuimos pioneros en referéndum. También se eligió el Director de la escuela Simón Rodríguez, postulamos a una persona que era de la comunidad, un maestro de acá, el profesor Becerra, muy pocas comunidades tienen esa propuesta, esas iniciativas.

En 2002 cuando llegaron los cubanos a Palo Negro fuimos nosotros como comunidad a luchar por nuestro personal médico recién llegado de allá de Cuba y bueno, fue un acontecimiento aquí. A veces no lo valoran o le dan el valor cuando lo pierden pero conozco a todos los Consejos Comunales del Municipio y uno de los que tienen mejor funcionamiento es el Consejo Comunal de Bello Monte por voz y por expresiones.

Nosotros hacemos esfuerzos para la conformación de nuestra Comuna, porque vamos a hacer lo que decía el presidente [Chávez] pues, a desmontar el estado tradicional, ese Estado burgués, de gobernaciones y alcaldías. Lo haremos como comunidad, como pueblo organizado.

Lo que siempre dice nuestro presidente, el poder hacia el pueblo, hacia las comunidades. El pueblo debe empoderarse. Pero yo personalmente pues, noto de que cuando algún líder llega ya a una alcaldía, a ser alcalde o a ser gobernador, pone trabas y como que ya se le olvida la idea, o no, ya se les olvida lo que es el estado comunal, lo que dijo nuestro presidente. No da paso a las comunas, a veces le pone trabas al fortalecimiento de las comunas, a las comunidades, porque las ve ya como un rival, como una transferencia de poder. No le cuadra a su liderazgo, porque no quiere perder su cuota de poder que ya tienen. Entonces eso ha sido como una pequeña traba para terminar de consolidarnos como comuna y como poder comunal.

trabajando en la sedeBuenas tardes, mi nombre es Ismery Castillo, mi integración acá en la comunidad de Bello Monte comenzó a partir del año 2004 cuando nace la misión Barrio Adentro.

Después entra el proyecto del preescolar de la Unidad Simón Rodríguez, ahorita contamos con un solo módulo en la parte de esa escuela, luego se realizó el proyecto del módulo de atención especial que funciona también en esta sede del consejo comunal, de igual manera le hace falta dos módulos por ejecutar. En cuanto a la rehabilitación de la cancha fue por la Oficina Nacional Antidrogas, que financió por un monto de 150.000.

Tenemos el proyecto de la aldea universitaria, está en toda la entrada de la comunidad Bello Monte, los recursos fueron aportados por el Ministerio de Educación Superior en el año 2005, año 2006 y 2013, o sea, se ha ejecutado por partes cuando nuestro presidente hávez] estaba vivo. Para él esta aldea ya estaba ejecutada y en realidad estamos todavía esperando terminar. Porque como va por fases todo va incrementando, todos sabemos que cuando aprueban los recursos se devalúa todo eso, por lo tanto tenemos inconclusa la aldea universitaria donde se puede decir que la masa estudiantil es grande y bueno, les hace falta que nos den esa ayuda por ahí de terminar la ejecución; hasta ahorita lo último que se realizó fue las paredes y electricidad, cableado pero hasta ahí todavía está inconclusa.

Estamos funcionando hoy en día con cuatro CLAP. Nuestra función es llevar una estadística de 1042 familias de las cuales tenemos 838 viviendas para un total de 2904 habitantes, sin embargo, como nos dieron participación de que teníamos unos casos rezagados de casas -porque en el momento que fuimos a aplicar el censo no se encontraban las personas-, volvimos a abrir el censo para que ninguno quedara por fuera de este programa, de este beneficio que hoy en día es un hecho porque ya llevamos el primer despacho.

El proyecto que también hemos solicitado delante de las instituciones es el de tanques, bombas y flotantes. Eso fue solicitado a Fundacomunal y esperamos respuesta. De igual manera también tenemos la parte de deporte, cultura. Queremos dar capacitaciones de danza, teatro, cursos de computación. También tenemos espacio para construir un modulo policial.

En cuanto hemos conseguido tropiezos sí, nos sentamos todos, revisamos todo y mostramos todo. ¿Por qué? Porque la comunidad no es fácil trabajarla, la comunidad dice ‘ese consejo comunal robó’. Por experiencia que nos pasó, cuando estábamos ejecutando la rehabilitación llegó una compañera del mismo consejo comunal y fue y puso la denuncia de que acá se había robado. ¿Y cómo pudimos nosotros demostrar que no? Nuestros compañeros fueron a la ferretería, solicitamos copias, y pudimos demostrar que no se agarró ni medio. Debido a esta experiencia, por eso es que ahora trabajamos minuciosamente, vemos las facturas, vemos las copias, vemos las planillas, porque otra de esa no nos va a suceder así.

reinaldoBuenas tardes, mi nombre es Reinaldo Corredor, habitante de esta comunidad desde el año 1995 aproximadamente. Desde mi inicio aquí ya vengo guerreando en el sector textil, en la organización de los trabajadores. Esa es parte de mi formación. Y desde allí entendí que es necesario en el verdadero socialismo la participación del pueblo y de los trabajadores en su creación de la nueva sociedad.

He aportado desde el año 1997-1998, que fue que me integré en la asociación de vecinos. Desde varios frentes hemos tratado de organizar la comunidad. Inclusive hasta volantes hemos hecho aquí en la comunidad donde se decía frente vecinal, frente deportivo, porque esa fue la figurita que utilizamos en los años 90. Yo siempre he partido de que si ellos colocaron su granito de arena y poco a poco consiguieron algo, imagínense todos juntos entonces debemos conseguir bastantes beneficios.

No podemos abandonar la lucha ni por mucha guerra económica que pueda existir. La esencia de todo está en la participación, porque se monte quien se monte a gobernar este Estado o cualquier país, es imposible resolver tantos problemas sin el pueblo, la emancipación del pueblo depende del mismo pueblo. Es necesario que el pueblo entienda definitivamente que solo con sus movilización y participación podemos consolidar y conseguir los logros. Si no, vamos a seguir siempre arreados, me entiendes, dominados.

Referente a la visión nuestra como comuna de estos trece consejos comunales, afortunadamente gozamos de un eje agrícola y turístico. Entonces nuestra intención es esa, hacer de este eje algo turístico y productivo ya que gozamos de terreno agrícola, si bien vivimos alrededor de él, nuestro entorno es ese, pero la visión es que realmente nosotros tengamos participación en esos terrenos y que produzcamos nosotros mismos ya que la comuna tiene que ser sustentable. Otro proyecto que puede sustentar a la Comuna es la venta de leche Los Andes, que no es algo productivo pero si es algo del Gobierno que nosotros estamos ya apoderándonos de esos medios de producción y comercialización.

Mi opinión personal de que se lleve la educación socialista participativa y protagónica a las escuelas, a los liceos, a las universidades de hecho se están viendo y este es uno de los consejos comunales más asistidos por muchos estudiantes en su proyecto.

reunion de testimoniosMi nombre es Santos Flores, llegué aquí a esta comunidad en el 2009. Y de una vez me integré al consejo comunal, a través del camarada Simón Landaeta. Busqué la dirección, quiénes eran las personas que aquí en la comunidad tenían el liderazgo del consejo comunal, y de una vez me uní. Y después fui a las votaciones y quedé con el consejo comunal hasta ahora. Desde el año 2009 hasta ahora, hemos estado aquí trabajando. Hemos tenido debilidades, pero las debilidades nos han ayudado a salir adelante. Aunque la gente siempre va a decir, va a criticar, va a hablar de nosotros, nuestra condición es servir. Servir porque para eso nos llamaron, a servir. Ser servidores de las comunidades, como dijo el presidente Chávez, servirle a los demás, sin que nos paguen, no, esto es un servicio público.

Y tenemos un proyecto de Corpoelec y nos dicen que van a venir y todavía no han llegado. Y no nada más Bello Monte, también en otras zonas de aquí, que forman vida de la comuna, también están sufriendo las mismas necesidades que nosotros tenemos a causa de la luz. Los bombillos pues que no, nos los han traído. Nos pusieron unos en la principal, pero las demás calles están a oscuras. Yo pertenezco a la mesa de servicio, y a uno le reclama la comunidad. Y yo le digo mire si yo tuviera la posibilidad de colocar los bombillos los colocaría, pero no está en mi capacidad hacerlo.

blancaMi nombre es Blanca Facundez, pertenezco al comité de salud de aquí de nuestra comunidad. Comencé en el año 2006 y hasta actualmente sigo en el mismo comité de salud, una vez al año traemos entre tres a cuatro oportunidades nuestros operativos de salud, entre los mismos entran vacunaciones, entran refracciones, entran podología, rehabilitaciones, oftalmología. Todos los comités asumimos la responsabilidad en el momento que toque.

El año pasado hicimos un censo había un aproximado de 85 este personas con tercera edad y ya han aprobado la pensión alrededor de 10 a 12 personas de la tercera edad que estaban esperando.

Es bueno que uno participe en esto y se le dice a la comunidad también que se acerquen, que colaboren, que vean que esto no es fácil, que vean que todo es un esfuerzo, es tener cariño tanto a la comunidad como a lo que estás haciendo.

antonioMi nombre es Antonio Guanipa, soy actualmente vocero de economía popular y he sido un participante no solamente como vocero del consejo comunal sino también he participado en el desempeño, desarrollo de los beneficios que se han conseguido aquí en cuanto a la fabricación y construcción, por ejemplo tenemos ese parque que fue construido por la mano de obra de nosotros mismos aquí en la comunidad, la cancha fue rehabilitada también por nosotros mismos.

raquelBuenas tardes, yo soy Raquel Sánchez, he estado aquí desde 1990. Y hasta los momentos sigo luchando con ellos, hasta presa fui y aquí estoy. He aprendido aquí bastante. He aprendido a conocer a las personas de mi comunidad, quién es quién, quién trabaja y quién no. Siempre hablo con los vecinos y les digo, oye, vamos a integrarnos. Este Barrio Adentro no estaba, no había aquí un médico, y si un niño se enfermaba tenía que salir para el Seguro privado. A ese tiempo no quisiéramos regresar, por lo bonito que tenemos ahorita pues, que todo lo que se ha venido y lo que el Comandante nos dejó, pues. Drenaje de agua pluviales y asfaltado de la calle agrícola, estamos luchando por ese proyecto nos ha costado, pero nosotros tenemos fe de que eso se va a dar y cuando se dé estaremos zumbando cohetes y celebrando todos juntos aquí en Bello Monte. (Aplausos)

anaBuenas tardes, mi nombre es Ada Ibarra, estuve trabajando con el comité de alimentación desde el 2005, en el cual se fundó la casa de alimentación de Bello Monte en donde se atendían ciento cincuenta personas: tercera edad, niños con discapacidad y mujeres embarazadas. Madres de bajos recursos con niños a quienes se les asistía con almuerzo y también una merienda. Más que todo nuestros abuelitos, nuestros niños que están por la calle, son los primeros necesitados de ese beneficio. Todos se referían a uno y uno les tenía mucho cariño a todos. Ahí estábamos trabajando desde las siete de la mañana, hasta las dos de la tarde, atendiéndolos a cada uno. Porque cada uno tiene un problema diferente, cada uno llega con un motivo diferente. E igual se le daba su beneficio con el mismo amor y el mismo cariño.

reunion cc

Publicación en francés aquí.

Texto y fotografías: Thierry Deronne / Contacto: @venezuelainfos

Ilustración de portada: César Mosquera / Contacto: @Cesar_Mos

Comentarios

comments

One thought on “Voces comuneras | “No queremos seguir siempre arreados ni dominados”

Comments are closed.

Top