Tú estás aquí
Inicio > Textos > Declaratorias > Venezuela se suma al Paro Internacional de Mujeres (Comunicado)

Venezuela se suma al Paro Internacional de Mujeres (Comunicado)

En respuesta a la actual violencia social, política, legal, moral y verbal experimentada por las mujeres en el mundo, se organiza el Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se llevará a cabo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mediante movilizaciones, protestas, tomas culturales, campañas en redes sociales y un sin fin de formas de manifestarse de las mujeres en mas de 50 países del globo.
El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento de base formado por mujeres de más de 50 naciones que se empezó a gestar en octubre de 2016, cuando mujeres polacas se fueron a huelga emulando  El Día Libre de las Mujeres en Islandia en 1975.
En octubre pasado, varios colectivos latinoamericanos, como Ni Una Menos, se organizaron para llevar a cabo un paro de una hora, además de movilizaciones masivas para denunciar los altos niveles de violencia machista que sufre a región, fue etonces que las organizaciones polacas hicieron contacto con las latinoamericanas y empezaron a fraguar este gran movimiento internacional.
Las noticias cruzan fronteras y en espacios de articulación como el de los Movimientos del Alba y la Marcha Mundial de las Mujeres se empezaron a tejer los acuerdos necesarios para sumarnos al paro es así como, Venezuela se suma al paro tomando como tema país la Violencia Obstétrica, el acceso a anticonceptivos, mercantilización de la salud y el uso de la misma como frente de batalla de la guerra económica.
En Venezuela las actividades centrales del 8M serán: un tuitazo denunciando la violencia obstétrica de 2 a 3 pm. Toma a las 2 pm de la Plaza San Martín (frente a la Maternidad Concepción Palacios, Caracas) y en Barquisimeto marcha desde la Plaza Los Ilustres y movilización hasta la maternidad del Hospital Central de Barquisimeto.

Comunicado

Organizaciones de mujeres y organizaciones feministas de Venezuela, rendimos tributo a todas las mujeres que ofrendaron su vida, luchando desde diferentes espacios por reivindicar los derechos de las mujeres, contra el colonialismo, el imperialismo, el neoliberalismo y el machismo que los sustenta. Este 8 de marzo de 2017 nos sumamos al Paro Internacional de Mujeres, como propuesta articulada con otras organizaciones de todo el planeta, incluyendo Nuestra América, para enfrentar el capitalismo patriarcal y su violencia femicida que empobrece, humilla, tortura, asesina, viola y desaparece mujeres.
Frente al giro neo-conservador y patriarcal, en la región y el mundo, el movimiento de mujeres emerge como fuerza alternativa desde la sororidad y hermandad de los pueblos. Nos unimos al grito colectivo que pide justicia por el asesinato de Berta Cáceres en Honduras y otras defensoras de derechos humanos y de la madre tierra; justicia por la liberación de Milagros Sala, presa política del Macrismo; y nos solidarizamos con el proceso de Paz en Colombia para que cese la violencia contra quienes desean construir patria.
En Venezuela con este Paro,  denunciamos y condenamos:

  • La violencia obstétrica, que está contribuyendo al aumento de las tasas de mortalidad materna y neonatal en todo el territorio nacional, llegando a escalar hasta una tasa de 139 por cien mil nacidos vivos.
  • Al personal de salud que olvidando toda ética hace del cuerpo de las mujeres un territorio de guerra.
  • La fuerte e  inhumana desidia médica y el ruleteo de las parturientas que mata a quienes dan la vida.
  • La mercantilización de la salud que promueve cesáreas, episiotomías innecesarias y abortos inseguros.
  • La falta de anticonceptivos que impiden el derecho humano a decidir el número hijos e hijas que queremos tener.

Alzamos nuestra voz y exigimos

  • Una maternidad deseada, feliz y segura, con partos dignos y cuidados oportunos.
  • Humanización de toda la atención de la salud sexual y reproductiva.
  • Más ética y mejor atención de gineco-obstetras en toda la red hospitalaria con acompañamiento de doulas y parteras. 
  • Medidas severas contra el personal médico que incurra en violencia obstétrica
  • Acceso gratuito a la anticoncepción oportuna y suficiente
  • Incorporación al Sistema Público Único Nacional de Salud de casas de parto de bajo riesgo.
  • Atención apropiada de las mujeres en proceso de aborto, no criminalización, y no sometimiento al escarnio público de quienes interrumpieron de manera voluntaria un embarazo.

Nos solidarizamos y apoyamos a nuestras hermanas larenses  en su lucha contra la violencia machista en la maternidad del Hospital Central de Barquisimeto y junto a ellas exigimos el despido del jefe de Salud de estado Lara y ex-director de la maternidad, a nuestras hermanas zulianas en su resistencia contra el paramilitarismo, y a nuestras hermanas de Mérida y todas las regiones fronterizas especialmente atacadas por la guerra económica.
Con energía y amistad feminista, exhortamos a nuestras camaradas revolucionarias que integran el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Ministerio del Poder Popular para Asuntos de la Mujer y la Igualdad de Género a atender de manera urgente y prioritaria todas las realidades de crueldad y dolor a las que se enfrentan las mujeres venezolanas en el momento de parto.
Nuevamente, este 8 de marzo queremos expresar que seguimos juntas, unidas en defensa del legado revolucionario, popular, humanista y feminista del comandante Chávez.

Texto: http://encuentrofeminista.weebly.com/

Comentarios

comments

Top