Tú estás aquí
Inicio > Textos > ¿Quiénes somos? > Un año recobrando voces: Cultura Nuestra somos todxs

Un año recobrando voces: Cultura Nuestra somos todxs

Alzamos la mirada y nos encontramos una niña cargando el producto de la pesca de sus padres, un cuatro en las manos de un hombre con la calle a cuestas, un colectivo que defiende sus tierras para producir alimentos, un hombre al que le matan a su esposa por no venderse, los rostros de un carnaval varguense, una mujer que dejó la prostitución y se hizo militante, el nacimiento de una ley popular para una vida sana, manos que hacen magia luminosa y la vuelven cine, mujeres que recordaron que su cuerpo les pertenece, una fábrica recuperada por trabajadorxs que quieren seguir adelante.

Vemos la construcción, la reivindicación de lo que tanto nos negaron. La posibilidad de ser libres, de construir un futuro distinto al que nos trazaron desde el poder, de dejar de consumir los cuentos que nos echaron, para ser la Historia misma. Recordamos también lo que nos trajo hasta aquí, todo lo que nos quitaron y nos quieren seguir arrebatando. Recobramos la esperanza en el hacer.

Hoy cumplimos un año queriendo ser la voz misma de quienes están siendo esa Historia que traza tiempos nuevos. Lxs que no se han dejado vencer por la violencia de la opresión, lxs que siguen poniendo su cuerpo ante la adversidad que es la pobreza, lxs que se plantean una alternativa posible, una vida distinta al capitalismo que nos paralizó la creación, la inventiva y la improvisación que nos permiten transformar.

Lxs hijxs de todxs lxs que no pudieron matar hemos vuelto para decir que mientras unx de nosotrxs tenga aliento suficiente, habrá un pueblo dispuesto a rebelarse y crear una sociedad de iguales, sin renunciar a nuestra propia diversidad. También decimos que nuestra tierra debe ser soberana, así como nuestros alimentos, nuestros hogares, nuestras vidas.

No creemos en la comunicación de la distancia, de la brevedad, de lo fugaz. Estamos convencidxs cada día más de que necesario es detenerse a observar, a escuchar al otro, convertirse un poco en el otro para así poder construir un verdadero sentido de comunes. Esa ha sido nuestra apuesta irrenunciable durante estos doce meses y seguiremos fieles a ella. Cultura Nuestra vino para hacerse millones, todxs con voz, todxs con ideas, todxs haciendo. Convocamos a todxs lxs que se sepan de lxs nuestrxs: sean parte de nuestra voz. La voz que callaron durante siglos está de regreso.

Foto: Gustavo Lagarde

Comentarios

comments

Top