Tú estás aquí
Inicio > Noticias > Tras encontrarlo con terratenientes: Campesino de Barinas acusa por agresión a presidente del INTi

Tras encontrarlo con terratenientes: Campesino de Barinas acusa por agresión a presidente del INTi

La tarde de este viernes 17 de marzo, Jhon Ramírez se topó en un restaurante de la ciudad de Barinas con el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi), José Ávila, quien se encontraba reunido con terratenientes de la zona, que reclaman su propiedad sobre el hato Gavilán-La Chaqueta, en conflicto desde el año 2012.

Ramírez, citado por La Tabla, aseguró que tras cuestionarle estar reunido con los sujetos, el encuentro se volvió tenso, y que finalmente fue agredido por los escoltas de Ávila. Uno de ellos le dio un puñetazo en el pecho, lo que podría haber dañado un marcapasos que tiene implantado en su cuerpo.

También le habrían quitado su cédula y teléfono, en busca de fotografías que le había tomado al vehículo, aunque finalmente Ávila les dio la orden de entregarle de vuelta sus pertenencias.

El presidente del INTi, consultado por el mismo medio, alegó que “todo fue producto de una acalorada discusión”, y que posteriormente reclamó a su equipo por el incidente, que “no pasó a mayores”. “Ramírez actuó de mala fe fotografiando el carro en el que me movilizo”, añadió.

Sobre lo que hacía reunido en ese lugar, señaló que está buscando la verdad sobre un caso de años, por lo que debe evaluar “todos los elementos y versiones”, aunque aseguró: “No decidiremos nada en contra de los campesinos”.

“Aquí he sido amenazado por la mafias que comercian las tierras, por los terratenientes y otros actores del crimen organizado. No es una papa lo que se está enfrentando aquí. Solo pido un voto de confianza porque lo que se destapo aquí es solo la punta del iceberg”, argumentó.

Manuel Edgardo Mansilla, uno de los hombres con los que se encontraba el también viceministro de Tierras, reclama la propiedad de El Gavilán-La Chaqueta, predio de más de 4 mil hectáreas ubicado en la parroquia Santa Lucía.

Allí, en 2012, alrededor de 80 familias campesinas denunciaron que el espacio no estaba produciendo, y el INTi declaró dos años más tarde que las tierras estaban efectivamente ociosas, para en 2015 efectuar el rescate de las mismas. Finalmente, revocaron el proceso sin mayor información, por lo que los campesinos presumen que haya habido presiones por parte de Mansilla y su grupo.

José Ávila se movilizó a tierras barinesas a raíz de un conflicto reciente, cuando centenares de campesinos fueron desalojados por la fuerza de diversos terrenos, tras una orden de la máxima autoridad de la oficina regional del INTi en la entidad, por lo que el presidente de la institución intervino dicha oficina.

Cultura Nuestra / con información de La Tabla

Comentarios

comments

Top