Tú estás aquí
Inicio > Textos > Así va el Remate Electoral

Así va el Remate Electoral

Llegando al final de la tarde, los centros de votación siguen con participación de electorxs. Este proceso electoral se ha caracterizado por la cantidad masiva de personas que están ejerciendo su derecho al voto, y aunque hasta ahora la impresión general del pueblo venezolano es que todo el día ha sido tranquilo, organizado y ha pasado con la mayor normalidad, la presidenta del Consejo Nacional Electora, Tibisay Lucena, dio una breve pero contundente rueda de prensa en la que informó la revocación de la credencial del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga. Esta decisión se dio una vez que Quiroga violó la normativa electoral al ofrecer declaraciones en las que instaba al cierre de las mesas de votaciones, opiniones consideradas fuera de lugar e injerencistas.

Hasta ahora han sido contabilizados treintra y cuatro delitos electorales de rangos menores, pero ninguno ha puesto en riesgo la estabilidad de los comicios.

En nuestro recorrido por sectores como Catia, Macarao, Caricuao, El Junquito, pudimos ver jornadas con ánimos de participación, alegría, y confianza en un proceso que les permite expresar lo que sienten. Esta realidad contradice con declaraciones de la Mesa de la Unidad Democrática, quienes hasta ahora han sostenido que el Consejo Nacional Electoral es fraudulento y el Estado censurador, y que de no ganar las elecciones será fraude.

Rosana González, electora del sector Ruperto Lugo, nos dijo: “Salí a votar por el presidente Chávez, porque lo que nos dejó nadie nos lo puede quitar. Y donde él está descansando nadie lo va a tocar. Este país debemos salir a defenderlo entre todos con nuestro voto. Él nos dejó Patria. Ya yo tengo 56 años, ya sé lo que he vivido, viví entre los partidos Acción Democrática y COPEI cuando era negada la educación y la salud. El tiempo de Chávez hay que mantenerlo por nuestro futuro, porque a mi generación la quemaron, pero por nuestros hijos y nietos hay que luchar. Hacia adelante voy”.

El activador cultural conocido como Toro, en Catia, comentó: “Con Democracia se acaban los temores y profundizamos el socialismo, esa es la importancia del Remate”. El Remate hace referencia a la máxima movilización y despliegue de quienes aun, al acercarse el cierre de mesas, no han salido a votar.

Por ahora las calles venezolanas siguen en calma y con total normalidad.

 

Fotos: Orlando Herrera y Milángela Galea

Comentarios

comments

Top