Tú estás aquí
Inicio > Textos > Declaratorias > Pronunciamiento Araña Feminista ante la Constituyente

Pronunciamiento Araña Feminista ante la Constituyente

Nosotras y nosotros militantes feministas y de las luchas por las reivindicaciones de la sexo diversidad ante el llamado al pueblo Constituyente nos reunimos para la reflexión y, desde la puesta en común, organizarnos para la acción revolucionaria.

Desde hace 18 años Venezuela es un territorio en disputa. Ha vivido sistemáticamente el asedio de fuerzas transnacionales que persiguen la apropiación de sus riquezas minerales, biodiversas, humanas y el fracaso de toda construcción alternativas al modelo capitalista, patriarcal, y colonialista, en su intento por perpetuar al capitalismo como modelo hegemónico civilizatorio y de desarrollo en el mundo.

La pugna entre dos modelos de país han sometido al pueblo venezolano a la guerra económica, a la violencia política en las calles y en los discursos, instalando un escenario de guerra que nos lleva a pensarnos desde un “ellas(os) o nosotras(os)” o “entre ellas(os) y nosotras(os)”.

En este contexto, el llamado al pueblo constituyente es una propuesta coherente con el derecho de todas y todos los venezolanos a vivir en paz y el ejercicio de los derechos políticos en libertad y una oportunidad para que la oposición al modelo chavista demuestre al país y el mundo su voluntad de frenar el conflicto, compromiso con la paz y la democracia.

La constituyente posibilita el diálogo y el debate nacional del pueblo en un espacio idóneo para pensar y construir colectivamente cómo queremos que se distribuya el poder, cuáles van a ser las formas de relación entre pueblo y gobierno, los fundamentos del sistema político, económicos y culturales de nuestro país es decir, es una oportunidad de llevar la disputa al terreno de las ideas para construir imaginarios políticos propios y comunes a todas y todos los que convivimos en esta gran nación. Es una propuesta que dice NO a la guerra y a la violencia y que está en plena armonía con los planteamientos más esenciales del feminismo que como movimiento político y social nació haciendo frente a las guerras.

Creemos que la inclusión de los sectores en la constituyente incorporan al debate las banderas del movimiento popular y sus líderes históricas. Sin embargo, no entendemos como sectores visibilizados en la Ley del Plan de la Patria como lo son el feminista y el sexo diverso no han sido incluidos; pues, si bien deberían ser temas transversales, sabemos que hay luchas que sólo son impulsadas desde nuestras militancias mas comprometida.

Pensamos que para que este proceso haga realidad el derecho a vivir en paz tienen que aceptar el llamado, no sólo las diferentes fuerzas de izquierda y las organizaciones que acompañamos el proceso revolucionario, sino, también quienes adversan nuestro proyecto de país. Es por esto que llamamos especialmente a las organizaciones feministas y sexo diversas identificadas con las propuestas de la oposición que asistan a este diálogo nacional y juntas impulsemos la Constitución Feminista que Venezuela merece. Recuerden que si alguna lucha ha unificado a las mujeres es la defensa de la paz en el mundo y en cualquier escenario. Por eso nos atrevemos a citar a la premio nobel del literatura Svetlana Alexiévich: “La guerra la relatan las mujeres. Lloran.”

Nos declaramos

  • En movilización permanente por la constituyente y la paz.

  • En las calles por la construcción colectiva de nuestras propuestas como sectores esenciales en la Constituyente.

  • En la juntadera para actualizar nuestros debates y ponerlos en común.

Proponemos

  • Tomar como principio revolucionario para las candidaturas la paridad de género con alternancia en todos los sectores y territorios.

  • Buscar la participación activa de todas las y los discriminados históricamente como la comunidad sexo diversa, y afrodescendiente.

  • Abrir espacios de intercambio de propuestas a la constituyente entre el feminismo, y la sexo diversidad con los sectores convocados oficialmente.

  • Transversalizar la lucha antipatriarcal en el nuevo texto constitucional

Red de Colectivos La Araña Feminista

Ejército Emancipador

Caracas 12 de mayo 2017

Comentarios

comments

Deja un comentario

Top