Tú estás aquí
Inicio > Galerías > Presentado libro “América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista”

Presentado libro “América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista”

El martes 15 de mayo se presentó en Argentina el libro América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista, compilado por Gerardo Szalkowicz y Pablo Solana. Participaron en la actividad Claudia Korol, educadora popular, el politólogo y analista internacional Atilio Borón, el periodista y director de Nodal, Pedro Brieger, el militante del Movimiento de Pobladoras y Pobladores de Venezuela, Hernán Vargas, y compañeros y compañeras de varios países del Continente. Claudia Korol nos informó: “En este espacio se desarrollaron diálogos y debates en torno a la valoración del llamado ‘ciclo progresista’, poniéndose en discusión incluso ese mismo concepto, así como distintas perspectivas de abordaje sobre la crítica o los apoyos a los gobiernos del continente que se identifican en esa categoría, los puntos de discusión sobre sus proyectos políticos, y los impactos de las diferentes crisis de los mismos para nuestros pueblos y sus causas”.

Informó Atilio Borón que: “Durante casi dos horas y media los expositores avanzaron en un detallado análisis de los logros y desafíos pendientes de los gobiernos progresistas latinoamericanos. Se señaló la importancia de distinguir dos diferentes modelos al interior de esta caracterización general por cuanto mientras algunos gobiernos tenían como horizonte la construcción de un ‘socialismo del siglo veintiuno’ o ‘socialismo comunitario’ (en general, Venezuela, Bolivia y Ecuador) otros se orientaban a la creación de un “capitalismo serio y racional”. Más allá de esta distinción lo cierto es que tanto unos como otros comprendieron la necesidad de fortalecer la unión de los países de América Latina y reparar la enorme deuda social dejada por décadas de ortodoxia neoliberal”.

Libro América Latina - Foto: Milangela Galea

Para Korol, parte del importante intercambio de visiones se centró en: “Recuperar el pensamiento crítico, alimentarlo, profundizar la formación política y asumir los desafíos de procesos que coincidimos en que no están cerrados, sino en fuerte disputa”.

El venezolano Hernán Vargas intervino con un análisis sobre la situación de la revolución bolivariana, y los desafíos del pueblo chavista, tan tergiversados por los grandes medios de comunicación. En este sentido Borón señaló que como no podía ser de otra manera: “El énfasis fue puesto en la situación actual de Venezuela, por los ataques sufridos por la Revolución Bolivariana por parte de una oposición empeñada en desconocer por completo la institucionalidad de ese país y que ha adoptado la vía de la violencia mediante saqueos, guarimbas, asesinatos indiscriminados tendientes a sembrar el terror en la población. Ante eso se planteó la conveniencia de adoptar una respuesta muy matizada por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro: plenas garantías democráticas para quienes se manifiesten en contra del gobierno pero instansigencia absoluta para aquellos que optan por el recurso a la violencia, sobre los cuales deberá descargarse todo el peso de la legalidad estatal”.

Libro América Latina - Foto: Milangela Galea

Para Korol este libro es un aporte a la militancia que día a día busca caminos para hacer avanzar las luchas revolucionarias en nuestro continente. “Publicado en Colombia y Argentina, nos permite promover diálogos que aporten a nuestros procesos de formación política. Seguramente a ésta seguirán nuevas presentaciones, que nos permitan ampliar nuestras miradas y sostener diálogos desde miradas diferentes, pero contenidas todas en la perspectiva de las luchas revolucionarias, populares, antimperialistas, socialistas. Ojalá sean asumidas también por todos los compañeros de estos espacios, las luchas feministas, no como un agregado a las ya citadas, sino como un contenido necesario teórico y práctico para el pensamiento revolucionario internacionalista”.

Al finalizar la presentación se realizó un ciclo de preguntas del público asistente sobre el curso futuro de la evolución política latinoamericana, ante la posibilidad del retorno de Lula al gobierno en Brasil y una eventual derrota del macrismo en las próximas elecciones de medio término que se celebrarán en la Argentina en el mes de octubre del corriente año.

Borón resaltó que esta fue una presentación apasionante “de un estupendo libro, dada la pluralidad de opiniones que allí se condensan y la calidad de quienes contribuyeron al mismo con sus escritos y opiniones”.

Comentarios

comments

Top