Tú estás aquí
Inicio > En la hechura > Trabajadorxs de Polar en lucha hasta que ceda Mendoza

Trabajadorxs de Polar en lucha hasta que ceda Mendoza

Polar 2

1. Las demandas pueden resumirse en dos puntos centrales: el reconocimiento por parte de Empresas Polar del sindicato elegido por lxs trabajadorxs, y del convenio colectivo. Puesto en palabras de José Rojas, secretario de seguridad y disciplina del sindicato Sintraterricentro Polar: “Lo único que estamos buscando es el respeto a la libertad sindical, a la dignidad de los trabajadores, y una convención laboral digna y justa”.

Lo único, dice, y para eso están en huelga desde el 7 de abril, y en esos 88 días y noches de resistencia han hecho frente a amenazas, agresiones, intentos de sicariato, irrespeto al derecho legal de huelga. Y es justamente lo que vinieron a presentar ante el Ministerio Público: un amparo a las víctimas, en una de las primeras acciones de una jornada de lucha.

Por eso están en las calles de Caracas, vestidxs de camisa azul, venidxs de Carabobo, Maracay, Barcelona, Tigre, Valencia, Oriente y Occidente. Junto a ellxs la solidaridad activa de trabajadorxs de Pequiven, del Metro, de Pepsi-Cola, Efe, Cantv, petroleros, y varios sindicatos, entre otrxs. Son miles en una nueva jornada contra Lorenzo Mendoza, “el acaparador mayor, el precursor de la guerra económica”, como se dice desde el micrófono, un asunto que lxs trabajadorxs de Polar conocen con detalles, desde dentro.

Polar 3

2. El asunto comenzó con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Territorio Centro Llano (Sintraterricentro) y, desde los días pasados, el conflicto se extendió con fuerza a la zona metropolitana, donde la planta de Los Cortijos -que garantiza el 18% de la producción nacional- paralizó sus actividades y la distribución en sus agencias, al igual que la planta de Barcelona -22% del total-, y su distribución en el territorio oriental. En total: 34 agencias distribuidoras y 2 plantas de producción.

Las respuestas de Mendoza han sido las mismas: negarse al diálogo, atacar al sindicato a través de comunicados, invertir cada vez más dinero en publicidades -7.200 millones en lo que va del año- y, desde las últimas semanas anunciar posibles paralizaciones por falta de materias primas.

“Es una cortina de humo que no hay insumos, ¿por qué no lo anunciaron en el mes de febrero cuando hicieron el cara a cara -espacio anual donde Mendoza se dirige a lxs trabajadorxs- y dijeron que todo estaba preparado para tener cuatro años de productividad absoluta? Como este conflicto se agudizó, salen diciendo que no hay materia prima, insumos”, analiza José Rojas.

Polar 4

3. Lxs trabajadorxs en huelga analizan, sí. Porque para enfrentar al empresario más poderoso de Venezuela se necesita fuerza, unidad e inteligencia. ¿Cómo hace Mendoza para sortear la huelga? “¿Cómo, teniendo 88 días en huelga no escasea la cerveza, hoy en día en cualquier licorería se puede comprar la cantidad de cerveza que se quiera, y cómo es entonces que cuesta tanto comprar una Harina Pan?”.

Eso significa dos cosas: en primer lugar que Mendoza posee -como ha sido demostrado y así lo padecen lxs trabajadorxs tercerizados- una red de almacenes clandestinos. Hacia allí manda la producción de cerveza y malta, en particular la que es producida en la Planta San Joaquín -que abastece el 54% del mercado. En segundo lugar que Polar ha logrado poner en pie un sistema de trampas para desviar los envíos de alimentos, para que estos no lleguen donde deben llegar. Allí, en la distribución está la astucia mentirosa, el punto que investigan lxs trabajadorxs para poder contraatacar con eficacia.

Pero las cosas ya no están fáciles en ninguna parte para Mendoza: en la Planta San Joaquín -epicentro productivo y de Sutraba, “el sindicato patronal” como todxs lo denominan en la marcha- se ha organizado el Movimiento José Gregorio Morón -en homenaje al trabajador de Polar asesinado en el 2013- que ya ha recolectado el 52% de las firmas para disputar el sindicato y el convenio colectivo. El consenso de Mendoza a lo interno de lxs trabajadorxs se agrieta de forma cada vez más ancha.

Polar 5

4. El recorrido por Caracas también pasa por la Asamblea Nacional y el Ministerio del Proceso Social del Trabajo. El objetivo es reunir apoyos, solidaridad, ver cómo lograr que Lorenzo Mendoza cumpla con la ley. Lxs trabajadorxs saben que en esa disputa existe un elemento central: el comunicacional, como lo explica José Rojas: “Debemos crear consciencia en las comunidades, en los que no trabajan en Polar”.

¿Consciencia de qué? De que detrás de las publicidades de Maltín respaldando a la selección nacional, o de jóvenes entrenando con chalecos Harina Pan, se encuentra un empresario que no respeta los derechos laborales, terceriza a miles de trabajadorxs, paga semanas de 1.400 bolívares -como en el caso de José Rojas- es capaz de encarcelar y secuestrar a dirigentes sindicales, y por sobre todas las cosas, encabeza la guerra económica que busca poner fin a la experiencia de mayor libertad que recuerde el pueblo venezolano desde los tiempos de Simón Bolívar.

“Nosotros los trabajadores estamos dispuestos a hacer frente y llegar a donde tengamos que llegar, porque nuestra dignidad no se vende”. Por eso han resistido 88 días de huelga, sin cobrar, haciendo frente a los ataques físicos y psicológicos, y a ellxs se están sumando más sindicatos de todos el país. Así seguirán, hasta que ceda Mendoza.

Polar 6

Texto: Marco Teruggi. Contacto: @Marco_Teruggi

Fotos: Orlando Herrera. Contacto: @Landulf4

 

 

 

Comentarios

comments

3 thoughts on “Trabajadorxs de Polar en lucha hasta que ceda Mendoza

  1. Excelente la realidad reflejada en l descontento de el 90% de los trabajadores afiliados a sintraterricentropolar con el desacato de Lorenzo Mendoza

  2. Reconozco que empresas polar es uno de los consorcios que mas produce tanto alimentos como empleos para los venezolanos , pero los trabajadores que se encuentran en huelga, solamente que la empresa reconozca el sindicato que legalmente eligio la mayoria de los trabajadores, este sindicato viene a sustituir al sindicato patronao que tenia sumido en la miseria a todos los trabajadores. Con la ayuda de dios se hara justicia para que los trabajadores que ayudaron a la familia Mendoza a amasar una de las fortunas mas grandes que hay en el pais, puedan disfrutar de un salario digno con el que puedan soportar esta terrible inflacion. Al personal de empleadosles digo que con esta actitud que asumieron al lado del patron que en el futuro cuando sufran una situacion similar no esperen el apoyo de nadie.

  3. Simplemente la verdad. Los trabajadores de cervecería son los que padecen y viven en carne propia este yugo de injusticias que nos propicia el señor Lorenzo Mendoza, simplemente encaprichado de hacer otro 2002. Nosotros los trabajadores estamos dispuestos y es necesario llevarle la verdad al pueblo! No más guerra económica, No más mentiras mediáticas, No más contratos colectivos ficticios. Aquí está una clase obrera dispuesta al diálogo y a pregonar la verdad en donde sea. La clase obrera unidad no se rendirá Mendoza!

Comments are closed.

Top