Tú estás aquí
Inicio > En la hechura > Para combatir desde la raíz este sábado será la Gran Cayapa Productiva en Organopónico Bolívar 1 de Bellas Artes

Para combatir desde la raíz este sábado será la Gran Cayapa Productiva en Organopónico Bolívar 1 de Bellas Artes

La consolidación de la soberanía alimentaria es un objetivo claro dentro del proceso revolucionario. Hoy día, frente a un  escenario de  guerra económica, la consecución de este fin nos apremia como pueblo y nos invita a responder desde la organización y el trabajo colectivo.

Ante una ofensiva que ataca nuestra condición humana y persigue oprimirnos  a través de la vulneración de un derecho fundamental, como lo es el derecho a la alimentación, la respuesta debe estar orientada a combatir esos mecanismos de  dominación desde la raíz, literalmente. Para librar la batalla, es indispensable retomar nuestra relación con la naturaleza, vínculo que nos ha sido arrebatado por el capital, para volver a la tierra y reencontrarnos con nuestros orígenes.

Dentro de esta lógica se encuentran trabajando diferentes organizaciones sociales en la ciudad de Caracas, quienes desde hace ocho meses se han dado a la tarea de recuperar los espacios del Organopónico Bolívar 1 de Bellas Artes, con la intención de materializar una propuesta agroecológica urbana que permita el autoabastecimiento de alimentos dentro de la ciudad. La invitación a la población caraqueña es a asistir y participar en la Gran Cayapa Productiva en el Organopónico Bolívar 1 de Bellas Artes que se llevará a cabo este sábado 20 de junio.

Esta iniciativa se desarrolla en un marco de unión cívico militar en el que participan, entre otras organizaciones sociales, el Colectivo Diversidad, Redca, el Movimiento Campesino Jira Jara, el Movimiento Base, la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos, el Grupo Ecológico Mariscal Sucre, el MRCU, el Frente Alberto Lovera, Meven, el Movimiento Conuquero de la Vega, el Colectivo Agropolítico Abya Yala, el Colectivo Senderos, Ecologarte, Camada, Lactarte, Engrapo, los Movimientos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierras (MST) de Brasil, el Colectivo Argelia Laya, el Equipo de Agricultura Urbana, el Ateneo Popular de Caracas, los Colectivos de la Feria Conuquera Agroecológica del Parque Los Caobos, los Consejos Estudiantiles, el Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Empresa Fama De América y la Fundación Caminos Verdes, quienes en un trabajo conjunto con el  Batallón O’Leary, la Escuela de Estudios del Poder Aéreo, el Batallón de Transporte Figueredo, el Cuartel General de la Comandancia de la Aviación Militar Bolivariana, el Grupo de Policía de la Base Aérea La Carlota, el Batallón de Reserva Activa Simón Bolívar, el Inces y el Fondas conformaron la Escuela Popular de Agricultura Urbana Bolívar 1.

Impulsar la agricultura en la ciudad y, junto con ello, fortalecer la economía comunal, mediante la conformación de redes de producción agrícola urbana y periurbana, es el objetivo central de la Escuela. A fin de lograr el cometido, se plantean el diálogo, el intercambio de saberes y de experiencias productivas y  la creación colectiva como medios viables de trabajo.

Lo atractivo de esta propuesta radica en su profundidad y trascendencia. Ésta no es sólo una dinámica planteada con el fin de resolver un asunto coyuntural, sino que se proyecta como una forma de resistencia y combate  con miras a revertir una de las lógicas que ha permitido al sistema capitalista asegurar su supervivencia: convertir a las ciudades en espacios de hacinamiento, explotación y consumo. Orden implementado con la industrialización, esa “sustitución de la mano de obra del hombre por la máquina”, que no es más que la deshumanización del trabajo y retención de la fuerza productiva obrera en las urbes. Sólo al transformar desde la base y demoler las estructuras existentes en las que se ancla el capitalismo, se  puede pensar en el éxito de nuestra gesta revolucionaria mediante la construcción de una sociedad distinta. ¡Convoca, asiste, siembra!

Invitación.

Texto: Claudia Hernández. Contacto: @ClauAHernandez.

Foto de portada: Archivo; Milángela Galea.

Comentarios

comments

Top