Tú estás aquí
Inicio > Reto productivo > Ni verde ni negra ni azul, la cerveza es artesanal

Ni verde ni negra ni azul, la cerveza es artesanal

“Nosotros, los revolucionarios de la cerveza, estamos imponiendo el comercio de la cerveza artesanal como un arte que al probarla se sienta toda su creación, eso nos diferencia y nos da una posición”, afirmó Jesús Fernández, creador de la cerveza Hagel’s, quien participó en la Ruta de la Cerveza Artesanal, celebrada en Caracas, los días 7 y 8 de agosto.

La industria de cerveza nacional se encargó por años de condicionar la rutina de los viernes cerveceros, ofreciendo bebidas de bajos costos y promoviendo la supuesta felicidad que produce ratón, en lugar de la calidad y variedad que brindan las producciones artesanales.

Ruta de la Cerveza. Foto: Milangela Galea
Ruta de la Cerveza. Foto: Milángela Galea.

Sin embargo, existen más de 30 marcas nacionales con aproximadamente 200 tipos de cervezas diferentes. Las marcas caseras tienen alrededor de tres o cuatro artistas gastronómicos, que producen unos 100 litros de cerveza mensual, lo que en primera instancia no alcanza para saciar la necesidad del viernes cervecero.

Las consecuencias de la guerra económica, entre las cuales destaca el desabastecimiento, han generado procesos de reflexión sobre la producción nacional, y los modos de hacerle frente mediante el empoderamiento de espacios productivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Apropiación de espacios: Ruta de la Cerveza Artesanal

“Un evento como éste genera inquietudes, hace que la gente se pregunte por qué no consigue en el mercado otras variedades, va a provocar que se pregunten si pueden fabricar su propio producto y luego a investigar cómo hacerlo, querrán probar otros sabores. Ahí comienza un movimiento y, entonces, nos estamos apropiando de un espacio”, explicó Érika Méndez, productora de la cerveza O’leary.

La Ruta tuvo como objetivo central visibilizar los avances en la construcción de la soberanía en el ámbito productivo, exhibiendo los diferentes tipos de cervezas y las distintas casas productoras.

“La idea es ofrecer talleres y motivar la producción, ya sea para microempresas, consumo personal o pequeños negocios. Hay que dejar de consumir cerveza muerta y comenzar a conocer la cerveza viva, con levadura viva”, continuó Méndez.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, se reunió con algunos miembros de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela (ACAV), para divisar las problemáticas que mantienen lxs pequeñxs productorxs y para alcanzar una mayor distribución que ofrezca variedad a lxs consumidorxs.

“Se trata de revisar la materia prima y el insumo que no se produce en Venezuela, la maquinaria, el equipo, las divisas, hasta las relaciones internacionales que pudieran crearse”, sostuvo el Ministro.

Por lo mismo, pidió a lxs productorxs que estaban presentes información acerca de los insumos que requieren y los países que los distribuyen, con la intención de crear lazos que faciliten la producción y la adquisición de materiales.

“Estamos habituados a que tal producto lo produce una gente, y que esa gente es intocable, eso es chantaje. Es una discusión sobre la cerveza, pero que trasciende. El venezolano no puede conocer sólo Polar, y pensar que es lo mejor porque por décadas eso le han dicho, debe saber que hay otras opciones y darse la oportunidad de probarlas”, insistió Iturriza.

Ruta de la Cerveza. Foto: Milángela Galea.
Ruta de la Cerveza. Foto: Milángela Galea.

¿Cuál es la forma legal de producción de cerveza?

“Yo era gerente de Café Caramba en Maracay, un día Polar no me estaba dando a nivel publicitario lo que necesitaba, así que los saqué y metí Zulia, enseguida vinieron los preventistas de la Polar a amenazarme. Tiempo después empecé a hacer mi propia cerveza, y los preventistas que ya me conocían me mandaron unos abogados, porque, según ellos, no era legal que yo hiciera cerveza”, explicó Fernández.

Y continuó: “No es que seamos ilegales, es que simplemente no existíamos, por eso no había una figura. ¿Qué hicieron las grandes empresas? En la IV República se encargaron de hacer leyes para que sus procesos industriales fueran los únicos válidos para hacer cervezas. Luego Polar compró acciones en Regional, y Regional tenía la franquicia de Brahma, así que dejaron de comercializarla quedando únicamente Polar y Regional como supuesta competencia”.

Es de allí de donde nacen lxs cervecerxs artesanales, contó más adelante el productor, “los maestros cerveceros que venían de Brasil eran alemanes, entonces Brahma los financió y empezaron a hacer cursos aquí en Venezuela”.

Por otro lado, Gabriel Simons, también productor de cervezas Hagel’s, explicó que “cualquier cervecero sabe que la cerveza Polar tienen sustancias que no deben estar presentes: químicos de todo tipo, conservantes y pasteurización, que matan a la cerveza”.

La producción industrial no cumple con el límite de reutilización de las levaduras, que es hasta cinco veces. En palabras de Fernández: “A la industria eso le produce más costo porque debe comprar más cepa para la levadura, por lo que la utilizan hasta quince veces, esto hace que la levadura mute y produzca efectos secundarios: vómito, diarrea. A la Polar no le interesa vender un producto de calidad, sino simplemente vender”.

Revolucionar la producción de cerveza

El propósito de lxs pequeñxs productorxs es que tanto el Seniat como las leyes de sanidad y de producción —que sólo permiten 20 000 litros anuales y representan una limitante— faciliten la proliferación de creadorxs de cervezas, de modo que se descentralice el proceso. Ello generaría tanto mayor capital para el Estado como fuentes de empleos, además contribuiría con la construcción de la soberanía.

“Los procesos de cambios son complejos, incluyen muchísimas vertientes. Aunque la cerveza artesanal tenga 5000 años en el mundo, en Venezuela apenas comienza. Nosotros estamos haciendo un trabajo en conjunto, cerveceros y Estado, para poder cambiar las cosas que en este momento nos hacen cuesta arriba el trabajo. Se han dado grandes pasos, estamos estudiando en conjunto con el Ministerio de la Cultura qué se puede hacer para democratizar la producción de la cerveza”, explicó Méndez.

Por otro lado, Alexander Jiménez, presidente actual de la ACAV, resaltó que el propósito de la Asociación no es acabar con nadie. “Nosotros sabemos que hay espacios para todos, lo que queremos es que la gente repiense lo que es tomar cerveza, de ahí nuestra búsqueda de espacio. Existe la cerveza para refrescar y otras para disfrutar, la idea es que se conozcan todas, no queremos quitar, sino agregar. En este espacio le estamos enseñando a la gente que la vea, la pueda oler, la sienta, eso permite la cerveza artesanal, nace de una pasión y es eso lo que queremos posicionar: que exista diversidad y condiciones para que ésta pueda existir”.

“Así combatimos la guerra que nos mantienen. La cerveza industrial es cerveza barata de mucha rotación para hacer dinero. El concepto de cerveza artesanal que aplica al momento en que tú empiezas a idearla es algo que viene dentro de uno. Cuando te tomas una cerveza artesanal te tomas algo que salió del intelecto”, culminó Fernández.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Roxana Parra. Contacto: @roxsinuser.

Foto de portada: Milángela Galea.

Comentarios

comments

22 thoughts on “Ni verde ni negra ni azul, la cerveza es artesanal

  1. MI SOCIEDAD VENEZOLANA (SOY UNO DE ELLOS), QUEDO ENCERRADA EN EL COMPARTIR SOLIDARIO “FESTIVO” DE LOS FINES DE SEMANA Y FIESTAS CELEBRANDO DIAS ESPECIALES. EL LIBAR LICOR SE INICIO COMO MEDIO DE COMUNICACION TANGIBLE Y TRANSITO HACIA EL ALCOHOLISMO COLECTIVO. CERVECERIA POLAR NACE APROVECHANDO ESA “SOCIALIZACION” DE NOSOTROS COMO PUEBLO BAJO UN VIRTUALISMO DE BIENESTAR, NADA MAS LEJOS QUE ESO. NUESTRA REALIDAD: DEPENDENCIA ALCOHOLICA, FRACASO MATRIMONIAL, JUVENTUD PERDIENDO VALORES MORALES, ETC. VOLVAMOS A SOCIALIZAR CONDUCTAS MORALES Y DE ETICA AL COMPARTIR VISIONES DE EXITO FAMILIAR-COMUNITARIO. NO NECESITAMOS DE LA CERVEZA PARA SER UN PUEBLO “FELIZ Y PATRIOTICO” Roberto Aguirre (11 agosto 2015 – 7:20pm)

  2. Y cómo hace uno para empatarse. Yo quiero aprender a hacer Cerveza Artesanal. Vivo en Mérida y tengo la disposición, el tiempo y el espacio.

      1. les doy todoel apoyo.para que sigan adelante en esa pequena industria.que ya esta empesando a florecer.bueno tenemos una cooperativa llamada huracan1.r.l y estamos ala disposicion de ustedes para desarrollar ese emporio a todos losniveles

  3. Estuve en la ruta, lamentablemente el momento nos agarro fuera de base y no pudimos probar muchas por los costos, estoy seguro que en grupo hubiese sido otra experiencia porque se compartían los gastos y se disfrutaba mas. Amigos aprovechando su generosidad y viendo que respondieron. A mi esposa y a mi nos gustaría saber mas y quizás tener la oportunidad de participar en este movimiento. Nos pueden ayudar a dar algún paso en la dirección correcta? Gracias de antemano.

    1. Hola. Nos informan que estén atentxs a los anuncios del movimiento Hecho en Venezuela en las redes. @vzlaproduciendo en Twitter y la comunidad Hecho en Venezuela en Facebook. Igual cualquier consulta concreta la pueden canalizar con ellxs, quienes organizaron el evento. Saludos y gracias por leer y comentar.

  4. excelente iniciativa! se deberian de promover muchas mas jornadas para que el pueblo conozca la experiencia y la calidad! a mi me gustaria aprender y desarrollar la tecnica, aunque no nocozco sobre la materia, pero creo que el pueblo se anotaria en la producción y elaboracion de nuevas cervezas de total calidad para eliminar el dominio y control de estos monopolistas de Polar y Regional, de paso que la calidad ha decaido barbaramente! ya lo que se toma es pura agua con colorante y espuma!

  5. La cerveza artesanal es un tema totalmente desconocido para el venezolano y leyendo su artículo ahora entiendo el porqué, estoy muy interesado en este tema, tanto en aprender a hacer la cerveza como en contribuir para dar a conocer la cerveza artesanal en Venezuela, espero me contacten.

  6. Los felicito en verdad se estan enfrentando al monopolio mas grande de venezuela como es la industria cervecera , de hecho en una reunion salio la idea de traerle la cerveza cubana y embotellarla aqui para darle la guerra a esta gente , pero ustedes son nacionales y es mucho mejor , donde la puedo comprar o como podemos ser su distribuidor gracias

  7. Hace aproximadamente 10 años atras (cuando todos tenian acceso a todo) comenzo un fervor accendete por los vinos, llegando a convertirse hasta en una especie de cultura de “catadores urbanos”, todo el mundo creia saber de vinos, pero nuestra cultura del alcohol en la mayoria es para emborracharse asi que lo catador y lo “bohemio” de la vaina pal carajo, y ahora les da por la cerveza artesanal, sin animos de ofender pero es el pasatiempo de pequeños burgueses y bohemios aqui y en otras escalas del mundo, y siendo cierto lo que dice el articulo en cuanto a la calidad de la cerveza industrializada en nuestra cultura de ebrios no andamos catando sabores, nos estamos embriagando, fino que se le de parte a esta gente, pero no seran solucion a nada, tantos verdaderos problemas para unificar acuerdos con paises y para esto alguien si habla de contactar! JODANSE, la infulas de pequeños burgueses en nuestra revolucion verdadera nos esta acercando a la orilla de la costa de la que zarpamos hace 16 años, no es contra ti Red es contra el articulo todo!

    1. nuestro país tiene tiene tantas deficiencias que cualquiera que esté haciendo algo tiene que verse como positivo, tienes tu punto pero si vamos a criticar este movimiento que intenta llegar a algo entonces apaguemos y vámonos. Somos un país supuestamente cervecero y hay una sola compañía haciendo cervezas? Eso esta mal y es culpa de nosotros como sociedad parásitaria. Por mi excelente que exista la iniciativa

      1. Tampoco quiero decir con esto eso de apaguemos y vamonos, y como digo en una parte, bien que se les de el apoyo, la pregunta general entre las prioridades de la nacion es, ¿se invierte el tiempo, el dinero y las influencias apoyando lo correcto para nuestro desarrollo productivo como nacion? si te soy sincero ningun tipo de alcohol es de primera necesidad, el alcoholismo es una adiccion a una droga que se llama alcohol, entonces, ¿si estamos en lo correcto en las verdaderas prioridades?, hay mucho alla afuera que si necesita impulso y apoyo para soluciones nacionales reales, tambien me pregunto si hay alguna de estas embotelladoras en algun barrio o zona muy rural, crear cultura, tambien es el trabajo y hay que seguir desarrollando la nuestra propia, soy un poco radical y clasista en mi pensamiento, pero hacernos de estas “culturas” bohemias y burgueses para asimilarlas en la nuestra seria seguir en la deformacion de la misma, apoyo el talento y la produccion nacional, todas las que ayuden e impulsen el desarrollo, esta en mi perspectiva no esta ni entre mis prioridades ni vision de cultura.

  8. Es cierto que Venezuela es un país cervecero. Por lo tanto, deben existir mas opciones que le permitan a la gente optar por otra marca y de acuerdo a sus posibilidades; ya basta de que le sigamos llenando los bolsillos a LOS MISMOS EMPRESARIOS de siempre. También, y como un aporte de los fabricantes de la cerveza artesanal, deberian hacer una campaña educativa del peligro de abusar de esa bebida.

  9. Todas estas iniciativas hay que llevarlas a cabo e industrializar nuestro país. Amenizo con el comentario donde dice que somos un país “cervecero” pero solo hay una industria cervecera monopolizando casi el 100% de la producción y distribución.

    Lamentablemente no pude asistir a la feria que se llevo a cabo este año, pero quiero contactar a personas que estén interesadas en elaborar un proyecto para industrializar la producción artesanal. Tengo contacto directo con empresarios que se pueden interesar en estos proyectos y tienen el deseo de invertir en Venezuela.

    Correo: ferrerhcr@gmail.com

  10. Es necesario que la gente entienda que para hacer la revolución también es necesario hacer, construir, inventar con el pueblo y para el pueblo. Industrialización , desarrollo artesanal de por medio, desarrollo productivo donde toda la población se sienta partícipe y aporte su sapiencia y aprendizajes son pasos clave para empezar a mirar que somos capapaces de hacer y hacerlo. Una de mis mayores frustraciones en esta Revoluc ión es que no hemos sido capaces de desarrollar ningún aparato productivo agro- industrial propio porque lo de “poderes creadores del pueblo” por parte de los administradores es puro cliché. Los felicito por abordar la titánica tarea de enfrentar los monopolios y a los prejuicios que nos atan- alguno podrá señalar que, producir cerveza es malo. Pienso que sencillamente debemos -por ahora-producir; porque el hombre desde tiempos inmmemoriales a siso capaz de producir la cerveza, hidromiel, vino, caña…y alcohol cualquiera que consume , no es reprimiendo a rajatabla el consumo de alcohol que nos vamos a liberar de las cadenas que nos atan al imperio y las oligarquías. Además comparto la tésis que producir una auténtica cerveza es un arte exigente; !por supuesto que debiéramos ya mismo producir toneladas de caraotas!

  11. Realmente considero que es desgastaste perder el tiempo contestando opiniones irrelevantes y desde todo punto egoísta, pareciera absurdo pero creo a nuestro país le hace falta una sacudida que nos mueva del punto de la comodidad y que les permita a los creadores de diferentes cosas salir a reconocimiento de sus labores, marcas y/o productos, solo intentando e intentando y seguir intentando se llegara a la calidad, mil felicitaciones se lo que sienten también soy un creador de otro tipo de productos en este caso chacinados , embutidos artesanales, se el amor que le colocan y la inconstante intranquilidad en la que vivimos por dar lo mejor de si. aqui mis datos 04169010051 soy de lara cuenten con un colega para colaborar con uds, aaaa. por ultimo solo creo que los valores vienen de casa y el comportamiento de nuetros hijos sera el reflejo de nosotros mismos y asi nuestra sociedad, ahora bien estamos preparados para formar a nuestros hijos de las causa que produce tomar coca cola, las consecuencias de salud y las economicas, como una trasnacional esta presente en cada guerra y que ese producto que quiza sostiene en la mano con un perro caliente a las 10 de la noche quizá financia el bombardeo de la casa de una familia en cualquier parte delo mundo, que puede ser una familia igual a la nuestra, pero que gracias a dios un tal bolívar nos dio la libertad que hoy aun luchamos con ejemplos como este

Comments are closed.

Top