Tú estás aquí
Inicio > Textos > Declaratorias > Ni Golpe de Estado, ni golpes a las mujeres (Comunicado de Mujeres por la Vida)

Ni Golpe de Estado, ni golpes a las mujeres (Comunicado de Mujeres por la Vida)

Movimiento Mujeres por la Vida ante la situación del país abril 2017

La situación de Venezuela en las últimas semanas se ha caracterizado por una nueva arremetida de violencia de la derecha nacional e internacional, en un esquema de ataques permanentes para derrotar a la Revolución Bolivariana que no ha cesado desde el año 2001, con picos de mayor violencia y acciones terroristas en momentos específicos. En este momento de abril del 2017 el terrorismo se ha impuesto como agenda con la pérdida de vidas humanas, el ataque violento a instalaciones de salud (hospitales, centros ambulatorios CDI) y educativas (escuelas y liceos), incendio de instalaciones y bienes públicos. El Imperialismo pretende un escenario de caos, una toma del poder por vías fuera de la Constitución que le permita a corto plazo arrebatarnos nuestros recursos naturales y echar por tierra lo construido y lo que esperamos recuperar para seguir avanzando. Como pueblo bolivariano hemos sabido derrotar cada ataque en todos los frentes: las calles, las elecciones, la construcción de poder popular, y las mujeres hemos desempeñado un papel protagónico en la defensa de la Revolución que ha cambiado nuestras vidas al sentirnos sujetas y asumir la participación social y política como esencial en nuestras vidas.

Estamos conscientes de que en estos dos últimos años nuestra vida cotidiana se hace sumamente difícil como producto de la Guerra Económica que se traduce en escasez y altos costos de los productos básicos, largas colas para adquirirlos, sueldos que no alcanzan, carencia de medicamentos o dificultad para conseguirlos . A consecuencia la vida de las mujeres se ha hecho aún más difícil puesto dentro del sistema de opresión patriarcal en que vivimos asumimos la mayor responsabilidad de las labores del hogar y el cuidado de las personas. Esa misma situación trae como consecuencia la necesidad de un mayor esfuerzo físico y emocional para poder continuar la participación en la vida comunitaria y el espacio político uno de los mayores logros de inclusión de las mujeres en la Revolución Bolivariana. Y no todas pueden sostenerlo por lo que se retiran o disminuyen su participación.

Punto especial de denuncia y reflexión es el aumento alarmante de los femicidios y la violencia física contra la mujer en los últimos meses. 40 en Caracas y sus alrededores en lo que va del 2017. En abril hemos contabilizado en Lara hasta 3 femicidios semanales en Lara con implicaciones incluso de niños y niñas (una niña muerta, asesinatos en su presencia) La violencia como forma de enfrentar las diferencias y conflictos ha sido desde siempre naturalizada por el patriarcado haciéndola ver como una forma normal de someter a la mujer. Pensamos que en el conjunto de la sociedad se nos ha estado reforzando también la violencia, en forma especial en estos últimos meses y semanas con las guarimbas y acciones terroristas. En este contexto, la violencia contra las mujeres se refuerza como natural y recrudecen los actos extremos.

Sabemos que existe fallas y desviaciones del camino trazado por el pueblo con la dirección de nuestro Comandante Chávez, sin embargo, apostamos a la necesidad de corregir las fallas y desviaciones desde lo interno del proceso bolivariano como un elemento clave que permita profundizar la Revolución en el camino de la construcción del Socialismo. El ataque frontal a la corrupción se hace indispensable sobre todo en los altos niveles del gobierno y de la dirigencia política. También indispensable recuperar la construcción desde la base de la participación protagónica en las Comunas y Consejos Comunales hoy desplazadas por los CLAP que son una estrategia coyuntural para la solución de la distribución de alimentos, pero no espacios de participación comunitaria y construcción socialista. Comuna o nada! línea estratégica del Comandante Chávez

Ante la situación planteada hacemos nuestra la consigna de las compañeras hondureñas NI GOLPES DE ESTADO NI GOLPES A LAS MUJERES Defendemos con nuestra lucha diaria y cotidiana en todos los espacios (la casa, la comunidad, el trabajo, la calle) lo que hemos logrado como mujeres protagonistas de nuestra historia y nuestro proceso revolucionario. Seguimos impulsando el proyecto político de nuestro Comandante Chávez expresado en el Plan de la Patria: la construcción del Socialismo Feminista y del Estado Comunal.

MUJERES UNIDAS LUCHAMOS POR LA VIDA Y LA ESPERANZA CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL FASCISMO

COMUNA ANTIPATRIARCAL O NADA

VAMOS A HACER LA PATRIA SOCIALISTA VAMOS A HACERLA COMBATIVA Y FEMINISTA

Comentarios

comments

Top