Tú estás aquí
Inicio > Emancipadxs > La #PrimaveraVioleta en México

La #PrimaveraVioleta en México

Si eres una mujer fuerte

protégete con palabras y árboles

e invoca la memoria de mujeres antiguas

Gioconda Belli

El 24 de abril, es la movilización nacional contra todas las violencias machistas en México, es un día en que diversas colectividades (feministas y no feministas) van a salir a las calles en por lo menos 27 ciudades del país, para marchar y repudiar: el aumento del acoso, los feminicidios, las desapariciones y la discriminación contra la mujer.

En la Ciudad de México van a ser tres puntos de reunión en los que podrán unirse al contingente. La movilización iniciará en punto de  las 10:00 am en el centro de  Ecatepec, donde se leerá el posicionamiento político y se saldrá en caravana rumbo a Indios Verdes  -en bicicletas, patines y transporte público- con el objetivo de llegar a la 1:00pm y salir hacia el monumento de la Revolución, donde se unirán otros contingentes para emprender la gran marcha convocada a las 3:00pm, hacia la Victoria Alada (mal llamada Ángel de la Independencia, así en masculino) donde concluirá la jornada.

¿Por qué salimos a las calles el 24 de abril?

Nosotras salimos a las calles porque nos interpela el dolor de nuestras hermanas violadas y asesinadas, y porque en nosotras retumba el eco de los gritos de nuestras compañeras sexoservidoras torturadas, las reporteras asesinadas, el de las campesinas golpeadas, las afrodescendietes discriminadas, las estudiantes acosadas, las amas de casa subordinadas, las lesbianas y lxs transgenero humilladas, las indígenas acalladas y las niñas explotadas.

Salimos a las calles porque no queremos que haya más víctimas de feminicidios. Porque queremos caminar en las calles sin miedo a que nos violenten, a que nos toquen o nos intimiden las miradas lascivas y lujuriosas. Porque estamos hartas de que nos acosen en el transporte público, en las escuelas y en nuestros trabajos.

Salimos a las calles porque queremos gritar que estamos hartas del patriarcado; de este sistema que nos educa con desigualdades, que cosifica nuestros cuerpos, que nos oprime por ser mujeres y subordina nuestras capacidades intelectuales. Este sistema que nos hace competir entre nosotras y que nos infunda estereotipos sobre nuestros comportamientos y nuestros cuerpos. Un sistema que nos invisibiliza y nos anula en la historia, en la filosofía, en la ciencia y en la poesía. -Queremos gritar que: ¡abortamos el patriarcado!

Salimos a las calles porque también queremos gritar que estamos hartas del capitalismo, de este sistema que mata y que reproduce la explotación del hombre a la naturaleza e infunda el exterminio de la vida. Este sistema que destruye los bosques, contamina los ríos, esclaviza nuestro tiempo, promociona el consumismo y erosiona las relaciones sociales. Marchamos porque queremos un salario justo por nuestro trabajo, no queremos más explotación y también gritamos que: ¡abortamos el capitalismo!

Salimos a las calles por que queremos decirles que lo personal también es político, y queremos proponer otras formas de relacionarnos entre nosotras las mujeres y con nuestras parejas sentimentales. Estamos cansadas de ver a nuestras madres, amigas y hermanas llorando, y en depresión por las heridas de un amor violento, por las mentiras, las infidelidades, por los silencios que matan… Por eso también gritamos que: ¡abortamos el amor romántico!

Nosotras, queremos decirles, gritarles, comunicarles que estamos en busca de la justicia, que apelamos por  el amor libre,  la camaradería,  la fraternidad y la colectividad;  que abogamos por la reproducción y creemos que otro mundo sí es posible -sin el patriarcado y sin el capitalismo criminal-. Marchamos en defensa de la alegría, la dignidad y la libertad. Salimos a las calles en defensa de la vida, porque queremos vivir y no sólo sobrevivir.

Primavera Violeta, CDMX, 2016.
Primavera Violeta, CDMX, 2016.

Las que gritamos  y tomamos las calles:

Somos las que bailamos la Revolución,

Somos las abortistas, las indignadas y las furiosas,

Somos las putas, las locas y las desordenadas,

Somos las que corremos con lobos,

Somos el eco de nuestras abuelas quemadas,

Somos la herencia de las invisibilizadas, las torturadas y las desaparecidas

Somos la rabia, la utopía, el agua y la vida.

Somos la Primavera Violeta

¡Y si nos toca a una, nos tocan a todas, porque también somos manada!

#24AMX #VivasNosQueremos

Texto y fotos: Veka García

Comentarios

comments

One thought on “La #PrimaveraVioleta en México

  1. Que bonito manifiesto. Que gozo leerlo y saber que su sentir soporta la apropiación del espacio público que hoy realizan hermanas de esta matria nuestroamericana. Celebro la confluencia con la inclusión en nuestras marchas de estrategias de movilidad alternativas como las bicicletas, patines y patinetas… nosotrxs hicimos lo mismo en el 2013 con el “Boikot al miss Venezuela” protesta contra la belleza hegemónica impuesta por el heteropatriarcado capitalista.
    Comentarles sólo mi impresión de ser un desatino asociar la palabra aborto con el capitalismo, patriarcado y el amor romántico pues sigue posicionando su potencial enunciativo en lo negativo. Hay que restarle la connotación perotativa cultural a la palabra “aborto”.
    Por lo demás manifestarle mi total apoyo desde Venezuela.
    Seguiremos marchando hasta que todas seamos libres!!!!

Comments are closed.

Top