Tú estás aquí
Inicio > Oficio puro > Hip-Hop en Venezuela: mirada retrospectiva de una cultura

Hip-Hop en Venezuela: mirada retrospectiva de una cultura

Los rostros de quienes asistieron reflejaban admiración, expectativa, atención, sorpresa y curiosidad ante lo que observaban: una simpatía que se manifestaba tanto en aquellxs que -por tener una relación cercana con el Hip Hop-habían planificado ir, como en quienes caminaban por la estación de Metro Bellas Artes y se acercaron para ver qué pasaba en la galería de exposiciones.

Un interés presente en lxs espectadorxs que, de acuerdo a sus conocimientos respecto a esta cultura,  evaluaban lo que veían y en lxs que optaban por conocer y aprender. Así se vivía la inauguración de la primera Exposición Historiográfica del Hip Hop en Venezuela.

La importancia concedida a las diferentes formas de mirar el Hip Hop fue esencial para quienes idearon e hicieron posible el surgimiento de este espacio de convivencia, debido a que en ellxs surgió la necesidad de replantearse la manera de verse a sí mismxs y de mostrarse a lxs demás.

“La exposición no está pensada nada más para el público Hip Hoper o para la comunidad Hip Hoper; está pensada también para las personas que no saben mucho sobre la cultura Hip Hop o tienen una imagen tergiversada de ella. Para que sepan cuáles con los basamentos cómo se ha venido desarrollando en Venezuela”, explica Apolonia Guilarte, organizadora de la muestra y fundadora de Hip Hop en Movimiento.

De allí el esfuerzo por presentar una exposición que no sólo diera cuenta de las producciones artísticas de quienes integran el movimiento, sino que las contextualizara al mostrar cómo se ubican dentro del universo de ideas, estilos, conceptos, lógicas y dinámicas que conforman la cultura Hip Hop en el país.

Los presentes, además de escuchar temas clásicos del rap venezolano, disfrutar de las rondas de freestyle y apreciar las obras de algunos de los grafiteros más influyentes del país, obtuvieron información acerca de los elementos y disciplinas que forman parte del Hip Hop, conocieron experiencias productivas y formativas que se están gestando a nivel nacional y se acercaron a la historia del movimiento al encontrarse con documentos hemerográficos y discos de exponentes como Guerrilla Seca, Vagos y Maleantes, 3 dueños y La Corte.

Contar la historia del Hip Hop venezolano a través de la realización de actividades que involucren la interacción y el intercambio de conocimientos entre quienes integran la cultura y el público general surge como una meta central para Hip Hop en Movimiento. La Exposición Historiográfica del Hip Hop en Venezuela forma parte del camino que se debe transitar para alcanzarla.

Ya los primeros pasos de este recorrido se habían dado en el marco de la Semana Mundial del Hip Hop, celebrada en Caracas el pasado mes de mayo, a través de foros, conversatorios, proyecciones audiovisuales, talleres y conciertos en los que representantes de la vieja y nueva escuela del movimiento compartieron su talento y sus conocimientos.

Al hablar del Hip Hop venezolano, relatar su presente desde distintas perspectivas y plataformas comunicacionales es igual de importante que rescatar y preservar su memoria. En ese sentido, el portal web hiphopenmovimiento.com.ve apuesta por ser un espacio de reconocimiento y visibilización de la cultura que se avoca por mostrar labores a las que no se les ofrece cobertura mediática (como es el caso del trabajo comunitario), difundir, sin discriminación alguna, el trabajo de diversos exponentes del movimiento y mantener una estética de calidad.

En el ámbito de la comunicación, Apolonia considera que la integración y el reconocimiento mutuo son factores fundamentales. “Tenemos que sentarnos, vernos las caras, reconocer el trabajo que estás haciendo tú, el trabajo que estoy haciendo yo y darnos cuenta que, si bien cada quien funciona como un individuo o como un colectivo aparte, debemos integramos a algo más grande y tenemos que estar en comunicación”, comenta.

Profundizar y socializar la información referente a la evolución del Hip Hop en Venezuela, su importancia dentro de la historia contemporánea del país, su influencia en la juventud, su identidad, valores, matices y particularidades surge como una línea de acción presente y futura para quienes han asumido esta cultura como parte central de sus vidas.

Por el momento, la Exposición Historiográfica y  sus actividades complementarias (talleres de poesía y rap, estación de estampado, breaking, exposiciones de DJ y conversatorios) estarán en la ciudad de Caracas hasta el 29 de julio y luego, respondiendo a un carácter itinerante, la muestra será trasladada a otros estados del país en los que adoptará características propias de la localidad donde se encuentre.

Texto: Claudia Hernández.

Fotos: Gerónimo Tepedino.

Comentarios

comments

One thought on “Hip-Hop en Venezuela: mirada retrospectiva de una cultura

  1. Excelente la iniciativa , mañana visitare la galería , sigan así Hip Hop en movimiento, apoyando totalmente en aporte que hacen a esta cultura !

Comments are closed.

Top