Tú estás aquí
Inicio > Textos > ¿Quiénes somos? > En fotos: Riqueza cultural de los Diablos de Corpus Christi

En fotos: Riqueza cultural de los Diablos de Corpus Christi

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2012 -avalado por la UNESCO-, y en nuestro país existen once cofradías de diablos, agrupadas desde el siglo XVII. La diablada danza para conmemorar el día que el bien triunfa sobre el mal.

En Chuao, Naiguatá, Tinaquillo, Turiamo, Yare, San Millán, Patanemo, San Rafael de Orituco, Cuyagua, Cata, Ocumare de la Costa, los diablos salen y llenan de color las calles. Estas cofradías agrupan más de cinco mil personas, lo que habla de la importancia y la espiritualidad que envuelve esta manifestación religiosa y cultural.

Identidad viva de la diablada de Yare

En Yare, Isabel Palma relató lo que es un sentimiento común de la diablada, de intensa y profunda devoción: “Yo era una niñita así chiquitica chiquitica, y andaba siempre detrás de mi mamá, ella se caminó toditico Yare, pagando promesa por mí, y ahora yo, que estoy chiquitica de vieja, sigo en lo mismo. Le tengo demasiada fe al santísimo. Gracias a Díos, porque yo tenía a mis hijos enfermos y se me curaron. Eso sí, se me llevó dos. Aunque tengo mis otros hijos y mi nieto. Ese baila como diablo de verdad, verdad. Yo podría no venir, o irme ya y a mí nadie me va a decir nada, pero no me voy, esta es mi promesa. Mi mamá me entregó al Santísimo siendo una niña de brazos. Ella –Simona Palma-, fue capataz durante 40 años, recorrió todos estos cerros, pidiendo de a locha para la casa de los diablos, para alabar al Santísimo, y yo hice lo mismo, y cuando ya no esté, alguien hará lo mismo. Esto es más grande que cualquiera”.

Acá una galería con algunos retratos y recuerdos que dejaron los Diablos Danzantes en Chuao, Naiguatá, Tinaquillo, Turiamo y Yare.

Comentarios

comments

Top