Tú estás aquí
Inicio > Galerías > En fotos: Chávez, su funeral y su trascendencia

En fotos: Chávez, su funeral y su trascendencia

Hugo Chávez continúa siendo trascendental a pesar de su destino físico, porque encarnó lo que para algunos y varios pueblos, en Nuestra América, configuraron como la redención hecha realidad en palabra y acción. Es y seguirá siendo una utopía que alcanzó el horizonte real y planteó el sueño posible.

Esto que fue su muerte, eso que fue fatal, ya él lo había prefigurado con la carga de quien soporta un inmenso dolor. Ello nos permite especular que se despidió en metáforas parafraseando al Libertador: “Sigan adelante, que yo bajaré tranquilo al sepulcro y aunque no han cesado los partidos, la unión está por consolidarse, las grandes mayorías están construyendo el sueño del poder popular”.

Los ojos llorosos de una joven mujer negra venezolana, son los ojos tristes de duelo de una morena colombiana, las lágrimas inconsolables de una jíbara cubana, la melancolía de una minera cobriza boliviana, el duelo americano por la partida de su gigante, el gesto del adiós infante, su reencarnación en el alma de su nieto, todo un imaginario que ha congelado el hito histórico de un dolor mayor.

A su pueblo que no le cabe más dolor en el pecho y que tiene que lloverlo como lo hizo durante el tránsito fúnebre de una carroza mortaja de hierro, retratada de lado, desde arriba, desde lo lejos, que nos conecta con el infinito donde todos éramos él, que aún inerte, su voz de trueno nos guía.

Ríos de gente llorando, la canción nacional cantada en llanto colectivo entre gargantas trancadas, el pasaje sabanero de Pedro Telmo Ojeda, lejano de lejanía a más no poder, y que fue la canción que Chávez cantó y sigue cantando aún después de estar en el infinito, para recordarnos sus tiempos de capitán de tropas llaneras en las sabanas del más nunca de Florentino. Todo ese sentimiento se figura en imágenes colectivas o individuales que hablan por sí solas y sin voz.

Texto y fotos: Miguel Moya (@Miguelphotomoya).

Comentarios

comments

Top