Tú estás aquí
Inicio > La otra orilla > En Bolivia se inauguró Instituto de Lengua y Cultura del pueblo Weenhayek

En Bolivia se inauguró Instituto de Lengua y Cultura del pueblo Weenhayek

En el marco de la implementación de la Ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, el sábado 22 de abril se inauguró el Instituto de Lengua y Cultura del pueblo Weenhayek ‘Pablo Zenón’ en la localidad de Caipirendita, en el Chaco tarijeño, con presencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez.

“El hablar en lengua Weenhayek es responsabilidad de madres y padres de familia. El pueblo Weenhayek todavía posee fortaleza lingüística, y hay que fortalecerla mucho más en la escuela, en la casa y en todas las actividades”, puntualizó el ministro de Educación.

De acuerdo al boletín institucional, con la inauguración de este Instituto de Lengua y Cultura, son 19 de 26 existentes en pueblos indígenas originarios que tienen esta entidad, instituida para rescatar y normalizar el uso de las lenguas.

El pueblo Weenhayek está situado a orillas del río Pilcomayo en el sureste boliviano, y cuenta con una población de 7.500 habitantes.

Su identidad cultural y su idioma corresponden a la familia lingüística ‘Matacos Mak`a’, y su máxima representación social y política radica en el ‘Orcaweta’ (organización de capitanías), hoy a la cabeza del Capitán Grande Moisés Capiranda.

Agencia Boliviana de Noticias

Comentarios

comments

Top