Tú estás aquí
Inicio > Textos > Opinión > ¿De dónde salen tantxs chavistas?

¿De dónde salen tantxs chavistas?

Preludio.

“No, vale, esa gente no va a votar. ¿Tú no ves que la gente anda arrecha? Ni ellos mismos aguantan ya la situación: no hay papel, no hay harina, pura cola si consigues algo. ¿Tú has visto? Este es el año, compadre, ahora sí salimos de esta cuerda de ignorantes”, dijo la tarde del sábado 27 Jesús, cuando le preguntaban por las primarias del PSUV.

Se desarmó de la risa cuando escuchó la diana, a las seis de la mañana de este domingo 28 de junio. “Sigan perdiendo el tiempo, rojitos, esto se acabó”, pensó, y volvió a dormir muy tranquilo.

Como a las 9 se levantó, se echó un baño, preparó café, desayunó y salió a comprar periódicos (es que Jesús es “clásico”, no se le da mucho eso del internet). Como cada domingo, cruzó la esquina de su calle, enfiló la avenida y llegó al kiosco de Pepe. Mientras hojeaba los diarios de su interés pudo ver una cola en la otra esquina. “¿Será que hay papel, carne, algo?”, se preguntó entusiasmado.

Como mejor pudo, ocultó su cara de decepción al ver las franelas rojas, los cantos: “Claro, es normal, a esta hora es normal. Ya al mediodía no les quedará más gente”. Con una media sonrisa, y su meñique morado -que Jesús omitió-, Pepe le cobró los periódicos y siguió en lo suyo.

Foto: Orlando Herrera.
Foto: Orlando Herrera.

A eso de las 10 de la mañana, ya se había superado el número de votantes que había obtenido la MUD  (cerca de 550 000 votos) en sus primarias, realizadas durante el mes de mayo. Así lo informaría horas más tarde el jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez.

Ya pasado el mediodía, Jesús se sentó a almorzar y prendió el televisor, como siempre. Pasando los canales, se detuvo en VTV. “Seguro que no están pasando las elecciones, como no tienen gente”. Para esa hora, ya se hablaba de largas colas, de una alegría colectiva que él calificaría de showcito del gobierno.

Lejos de su mirada, ya posada en una película, en las redes resonaba una voz: la gente no hablaba de candidatxs en particular, sino de la celebración de votar juntxs, de votar por un proyecto y por lo más importante de la Asamblea Nacional: la incidencia en el presupuesto público, su capacidad de decidir la inversión (gasto, diría Jesús) social y legislar para que la Presidencia de la República pueda ejecutar políticas.

Foto: Milángela Galea.
Foto: Milángela Galea.

Intermedio.

Se acercan las seis de la tarde, y con ello el cierre de mesas. Jesús está frente al televisor de la sala esperando el anuncio. “Ajá, ya viene, tremendo golpe el que van a recibir los rojitos”.

Sigue votando gente, hay colas en los centros electorales. Lo muestran las pantallas de VTV, lo muestran las fotos por Twitter, aunque él no se entere. El Centro Nacional Electoral (CNE) atiende la solicitud del PSUV: las mesas permanecerán abiertas hasta las ocho. Lo informa Sandra Oblitas, una de las rectoras del Poder Electoral, ante la sorpresa de Jesús. Luego el ente extendería el plazo hasta las nueve, diez de la noche, ante la permanencia de votantes en los centros.

Las redes de la amargura se caldean, aupadas por las vocerías opositoras: fraude (¿otra vez?) es el canto escogido. ¿Alguien se lo esperaba? Su hija Michelle, que sí anda en Twitter, le comenta a su padre, notablemente descompuesto: “claro, ¿no lo van a extender? Si hasta están entregando carne para que la gente vote”. El titular que cita es del portal digital de Tal Cual, que muestra una foto que deja más preguntas que respuestas ante tal afirmación.

Igual que las declaraciones de Henrique Capriles Radonski, donde aseguraba que al PSUV había llegado la escasez, “pero de pueblo”. Por su parte, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, hablaba de poca gente y mesas vacías.

Desenlace.

La última cara de esta guerra ha buscado hacer mella en un apartado en que el chavismo siempre ha hecho gala: la movilización popular. El descontento que generan los altos precios, la falta de determinados productos en establecimientos comerciales y las largas colas inducidas por la ralentización de los servicios y la campaña de “compra antes de que se vuelva a acabar”, apuntó siempre a que el chavismo se quede en casa, desmotivado y decepcionado.

Muy entrada la noche, ya siendo lunes 29 de junio, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunciaba que 3 162 400 venezolanxs participaron de unas elecciones que, en principio, se planteaban la escogencia de la representación en las próximas elecciones parlamentarias, que se harán el 6 de diciembre.

Pero no, la respuesta popular fue además un mensaje claro de apoyo a un proceso de transformación que, no hay que negarlo, tiene sus altas y bajas. Esa es una posible lectura ante un hecho: no sólo votaron psuvistas. Grandes cantidades de militantes no inscritos en el partido, acudieron para avalar la continuidad de una línea política estratégica: el tránsito a la sociedad distinta, del socialismo, la comunal que dejara Chávez planteada.

“No puedo dejar de imaginar a Chávez como aquel hombre que tiró la lanza muchos metros adelante. Nos dijo ‘para allí está la nueva sociedad, el socialismo del siglo XXI’, y nos desafió a caminar en ese rumbo. Nos acompañó un tiempo liderando el camino y cuando no pudo más, nos alentó diciendo: ‘Ustedes son Chávez’. (…) Ya pasó el tiempo del duelo, de los homenajes florales. Nadie lucha porque lo recuerden o lo citen de memoria. Hoy Chávez ya no está entre nosotros, está al lado de la lanza, esperándonos”.

Las palabras son de Guillermo Cieza, venido de Argentina hace un par de años para acompañar y contribuir a la construcción de esa visión comunal/comunera del futuro posible. Más de tres millones salimos a hacerle el coro, a decirle al comandante que nos espere.

Votaciones Internas PSUV 28.06.15 Milangela Galea
Foto: Milángela Galea.

Texto: Juan Sebastian Ibarra. Contacto: @juansibarra.

Foto de portada: Milángela Galea.

Comentarios

comments

2 thoughts on “¿De dónde salen tantxs chavistas?

  1. Estraordinario el articulo el analisis que nos deja es que este pueblo salio a respardar el proyecto revolucionario, que sembro el Comandante Eterno independientemente de la sistematica guerra economica, y por otro lado decirle al mundo que ya el pueblo esta superando el duelo que nos invadio la muerte de nuestro eterno lider

  2. ♫ pido que mis camaradas, me despidan con canciones, flores rojas, puño en alto y me prometan seguir LUCHANDO… ♫

Comments are closed.

Top