Tú estás aquí
Inicio > Textos > Crónicas > Cultura, articulación y trabajo: Movimientos Emergentes

Cultura, articulación y trabajo: Movimientos Emergentes

Foto: Milángela Galea.
Foto: Milángela Galea.

En el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez están reunidas alrededor de sesenta personas. Fueron convocadas para el primer encuentro de los Movimientos Emergentes en la región. Hace buen rato que están allí, y la curiosidad es mucha, se preguntan: ¿Qué tienen que ver lxs Dj’s con lxs artesanxs, y éstxs con lxs ilustradorxs y lxs raperxs? ¿Qué irá a decir el muchacho del cabello largo y los lentes oscuros que se encuentra en medio de la tarima?

Inmediatamente, y como si de una puesta en escena se tratara, El Mimo —así lo conocen— inicia su intervención presentándose como miembro del Movimiento Escénico Urbano. Y dice sin rodeos: “Nosotros queremos y debemos buscar a ése, al que nunca nadie ha buscado, ésa es nuestra misión, incluir a quienes siempre se habían dejado de lado”.

El Mimo, Movimiento Escénico Urbano. Foto: Gustavo Lagarde.
El Mimo, Movimiento Escénico Urbano. Foto: Gustavo Lagarde.

El hecho de que hayan sido ignoradas no quiere decir que las movidas sean ahistóricas, por el contrario: muchxs de quienes se han sumado a los diferentes Movimientos tienen ya una larga trayectoria en el área cultural en la que se desenvuelven. Hay Dj’s con más de treinta años de carrera, así como diseñadorxs gráficos que, aun sin haber hecho estudios formales, se dedican a la creación gráfica desde hace muchos años, sin hablar de graffiterxs, raperxs o bailarinxs de breaking.

No se trata de movimientos nuevos ni se trata de crearlos, la misión es lograr articular lo que ya existe, convocar a lxs sujetxs que han sido desatendidxs para que desde su diversidad, fuerza y vigencia se reconozcan y organicen de manera independiente y autónoma. No es una tarea fácil, pero la han aceptado.

Movimiento de Hip-Hop. Foto: Milángela Galea.
Movimiento de Hip-Hop. Foto: Milángela Galea.

Territorialización: hay que ir a buscar a los talentos en sus comunidades

“Acá estamos activadísimos con esta propuesta que están haciendo los Movimientos Emergentes, para ver de qué manera podemos enriquecerlas desde acá, para crecer y formar cosas nuevas que tenemos en mente y que no hemos logrado más que por apoyo, por no decidirnos a hacer”, afirma el Payaso Watton en el encuentro.

La búsqueda de los Movimientos va hasta el lugar de los hechos. Por ello, se han desplegado a través del país en varias etapas. Unas veces han viajado representantes de cada Movimiento a los lugares más apartados de la ciudad capital, como, por ejemplo, Zulia o Amazonas. En otras oportunidades, y para aprovechar la dinámica de los estados del interior del país, cada Movimiento ha viajado por separado, para abordar a lxs creadorxs en su propio territorio.

Éste es uno de los fundamentos de la convocatoria. Lo que se intenta es vincular a las movidas ya existentes para que cada quien, desde su individualidad y en relación con los Movimientos que se están concretando, aporte hacia la posibilidad de crecer sin secuestrar a los talentos de cada localidad.

La convocatoria busca la movilización territorializada. “Que cada uno se apropie de esto que nosotros estamos haciendo, que no es un proyecto personal; la idea es que sea un gran movimiento nacional, y que nuestra cara sea el movimiento”, dijo Isabel Urrieta en una de las primeras reuniones del Movimiento Venezolano de Ilustración y Diseño Gráfico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Quiénes son y qué buscan?

Muchxs de quienes representan a estos Movimientos son jóvenes que no alcanzan los treinta años, lo que implica un potencial de convocatoria en tanto lxs convocadxs sienten identificación con lxs representantes de cada gremio. Éstxs, a su vez, están sumamente ligados a su respectiva área de la cultura.

Hip Hop en Movimiento, por ejemplo, es coordinado por Honta Flores, África y Apolonia, tres mujeres que tienen un conocimiento profundo de los elementos del hip hop desde su práctica cotidiana, y que además tienen conexiones con la gente que está sumada a esa cultura, así que manejan —como pez en el agua— toda la jerga, el concepto y la actitud.

Movimiento Escénico Urbano, Movimiento Venezolano de Ilustración y Diseño Gráfico, Hip Hop en Movimiento, Hecho en Venezuela, Movimiento Venezolano de Graffiti y Muralismo, Movimiento Venezolano de Fotografía, Movimiento de Arte Corporal y Sistema Sonoro Venezuela hacen esta red. Una plataforma cuyo eje común es una concepción más amplia de la cultura, que no la limita al joropo ni a los museos y que más bien invita a inventar mixturas, sincretismos, mestizajes.

Red de Arte Corporal. Foto: Milángela Galea.
Red de Arte Corporal. Foto: Milángela Galea.

Por otro lado, debido a la juventud del grupo de responsables también aparece uno de los puntos focales de esta apuesta: cómo los estigmas de violencia y delincuencia que se ciernen sobre muchos de estos hechos culturales van cayendo frente a una reinterpretación positiva que se hace de ellos a través de los Movimientos.

“Los Movimientos Emergentes plantean una resemantización del mundo del malandreo, de la violencia. Puede que muchos de estos jóvenes utilicen modismos y la jerga del malandreo, pero siempre buscando darle la vuelta, sacarle algo positivo. Eso es muy importante”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, en una actividad en la Casa de la Juventud Robert Serra, en La Pastora.

El objetivo es claro: convocar a la mayor cantidad de voluntades para que se sumen a la construcción de horizontes colectivos desde las distintas aptitudes de cada quien, sin menospreciar ni sobreponer en forma alguna ninguna de las distintas movidas, pues cada una es importante en sí misma, pero especialmente por la diversidad y la riqueza que aporta a los Movimientos en general.

“Estamos rompiendo paradigmas, esos cánones estéticos, esos prejuicios, hemos logrado derrumbarlos de alguna manera. Pero nos toca profundizar el trabajo de concientización, de sensibilización; seguir expandiendo la cultura y tener un diálogo con sectores de la sociedad más genuinos, indiferentemente de cualquier cosa, nosotros nos alimentamos de la diversidad”, sentencia Romina Díaz, a.k.a. “Shiver Flay”, de Hip Hop en Movimiento.

Encuentros, redes, talleres: Movimientos en movimiento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras las primeras reuniones en las que se buscó hacer un balance de cada una de las movidas en el territorio nacional, se dio una etapa de consolidación de los enlaces y de difusión de las convocatorias a través de esas conexiones informativas y también a través de las redes sociales. “Pero no es suficiente con el Twitter o el Facebook, hay que ir a las comunidades, llegarse y hablar con la gente, así es que se hace el trabajo”, asevera Thilor Solórzano, de Hecho en Venezuela, ya al final de la jornada en el Lía Bermúdez.

Es muy importante el papel de las redes sociales para la difusión de convocatorias y contenidos, pero cuando lo que se busca es trabajo colectivo su importancia merma frente al cara a cara, es decir, la invitación sincera a sumarse a la construcción del bienestar individual a través de la consecución de un proyecto colectivo común. Las presentaciones y discusiones dan paso a iniciativas y propuestas, que poco a poco se concretan en eventos —ejemplos cercanos son el homenaje a Bob Marley, organizado por el Sistema Sonoro Venezuela; o la semana de apreciación al Hip Hop celebrada durante el mes de mayo, de la mano de Hip Hop en Movimiento—, talleres de formación, exposiciones y demás.

Los Movimientos se mantienen en constante desplazamiento por el territorio nacional, y siguen convocando para que se sumen más personas a las distintas movidas. Productorxs musicales, Dj’s, tatuadorxs, pirceadorxs, raperxs, b-boys, b-girls, graffiterxs, muralistas, productorxs, creadorxs gráficos, fotógrafxs, ilustradorxs, artesanxs, artistas, y quien se quiera sumar… Y tú, ¿te vas a quedar pegadx?

Texto: Javier P.

Comentarios

comments

One thought on “Cultura, articulación y trabajo: Movimientos Emergentes

Comments are closed.

Top