Tú estás aquí
Inicio > Textos > Consejo presidencial de gobierno popular de comunas: un quiebre en la guerra

Consejo presidencial de gobierno popular de comunas: un quiebre en la guerra

pio tamayo

Como cada martes en la tarde, el Parlamento Comunal de la Comuna Socialista Pío Tamayo, situada en la ciudad de Barquisimeto, se reunió para conversar y deliberar sobre las políticas a ser llevadas adelante en su territorio. Esta vez, entre los diversos puntos que allí suelen ser debatidos, uno resaltó particularmente: el Consejo Presidencial de Gobierno Popular realizado el pasado sábado 15 de agosto, en Caracas, un punto señalado como de inflexión en un escenario en el cual “todas las cartas están sobre la mesa”, como afirmó la vocera Nancy.

Con citar algunas intervenciones del debate pueden ser reconstruidos algunos de los nudos principales, llevados adelante por diferentes vocerxs comunales:

José Miguel: “Algo tan profundo y trascendental como lo que se aprobó en este Consejo Presidencial podría morir si no lo asumimos, y eso hay que asumirlo en la calle, con acciones concretas, porque pudiera verse como un tema muy complicado que el pueblo gobierne, pero no es así. Aquí nos estamos jugando el fracaso del proceso o la aceleración definitiva de la profundización del tema económico, entonces, hay que darle calor de calle, movilización, opiniones, para poder ejecutarlo más rápido”.

Antonio: “Los quince puntos aprobados son el plan del Gobierno comunal, son nuestras banderas, y las tenemos que pelear con todo, porque esto va a ser una pulseada, y la tenemos que asumir nosotros”.

Rafael: “Esto podría constituirse en el anuncio de unas dinámicas que por fin le abran cauce al desarrollo del sistema económico comunal, y al desarrollo de dinámicas que puedan despertar la creación de una nueva institucionalidad, es decir, perfilar el Estado comunal”.

Gaspar: “Esto es una plataforma de lucha que está poniendo el Presidente para que el pueblo acelere los procesos, para generar tensión, crear el nivel de movilización que se necesite, y abrir las puertas a que esta gran guerra económica, que ya lleva varios años, se traslade de escenario, del Estado constituido contra la burguesía al pueblo organizado contra la burguesía, está brindando herramientas […]. Hay que entenderlo como un espacio que nos está abriendo para que profundicemos las contradicciones antagónicas que hay, incluso entre el pueblo organizado y el Estado burgués”.

Tony: “A la burguesía se la hace difícil atacar la Comuna, porque atacar a la Comuna es atacar al pueblo, y electoralmente para ellos no es viable, pero sí pueden generar focos en los niveles de consciencia baja para que trascienda y hacer show”.

Nancy: “Se llegó la hora, se llegó el momento, tenemos que aprovechar esta gran oportunidad con Maduro, que la gente está entendiendo por dónde viene la cosa y se está organizando para empoderarse de lo que es todo el sistema productivo de la economía, el trabajo, entonces, vamos por buen camino, pero tenemos que masificar la información y la formación […] y naguará, estamos quitando lo que es lisa y llanamente el elemento más importante para transformar este Estado, que es la economía, entonces, de verdad que preparémonos porque aquí no hay vuelta atrás y las cartas están echadas”.

Lorena: “Tenemos que hacer un plan de acción para los Consejos Comunales, equilibrar las ideas grandotas que tenemos y son tan válidas, con la trinchera de lucha cotidiana en los Consejos Comunales, y si no nos ponemos pilas la derecha se va a querer meter, tenemos que impulsar la parte sentimental, humanista, dentro de la Comuna”.

Sobre los acuerdos alcanzados en el Parlamento Comunal —la necesidad de impulsar una movilización, generar un espacio de debate profundo con otras Comunas, profundizar la formación, la difusión de lo acordado el sábado y el fortalecimiento de los Consejos Comunales— que serán llevados a las instancias de construcción del Consejo Presidencial, también fue puesto de realce el escenario actual, marcado a fuego por el intento golpista de desbordar/agotar los cauces pacíficos y democráticos del enfrentamiento.

“Las acciones que podamos tomar van a profundizar el encontronazo en la calle, sobre todo de cara al 6 de diciembre, porque la burguesía no va a permitir que lo que han logrado como herramienta para golpear, que es la guerra económica, las Comunas lo vayan a solucionar. Nosotros vamos a pasar a ser, o ya somos, el primer enemigo de la burguesía, porque somos los que estamos perfilados a acabar con la guerra económica”, afirmó José Miguel.

Los quince puntos aprobados el pasado sábado, articulados alrededor de tres ejes principales —seguridad, defensa y justicia comunera; formación y planificación;  y economía comunal—, pusieron sobre la mesa dos elementos centrales: la importancia estratégica del Consejo Presidencial de Gobierno Popular, como forma de transformación del cauce del poder, y la necesidad de resistir a la guerra a través de la profundización del proceso comunal.

Allí la puerta abierta por las Comunas, aprobada, impulsada, legitimada y —pronto, según los anuncios— legalizada por Nicolás Maduro, de cara a brindar las herramientas para que las Comunas y su instancia de Gobierno se abran paso entre dos aguas: la de la burguesía y el imperialismo —en sus múltiples formas de ataques—, y la de las ineficiencias y burocracias presentes como un freno sistémico al ascenso del protagonismo popular.

Quedó, como resonancia del sábado, una certeza defendida por las Comunas y el Presidente de la República: el pueblo comunero sí está listo para hacerse cargo de rumbos económicos claves y nacionales, gobernar sobre sus territorios, avanzar en mayores porciones de poder, hacerse potencia desatada en su enfrentamiento contra la derecha y su guerra económica. Un quiebre en el curso de la guerra, una apuesta central y esperada por muchxs.

Para descargar los 15 puntos acordados en el Consejo Presidencial: http://ow.ly/d/3CDl

Texto: Marco Teruggi. Contacto: @Marco_Teruggi

Foto de portada: Brigada Eva Perón/Patria Grande

Foto de la comuna: José Miguel Gómez

 

Comentarios

comments

Top