Tú estás aquí
Inicio > Textos > Crónicas > De Canaima brotaron las semillas: VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

De Canaima brotaron las semillas: VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

Los tiros se escuchaban por todos lados, según cuentan lxs testigos, la noche de aquel 4 de febrero, ese rebelde de 1992, el del famoso “por ahora”. Pero la cosa no es en Caracas, sino en Valencia, en Naguanagua, bien cerca de las instalaciones de la Universidad de Carabobo.

Las fuerzas policiales de Carlos Andrés Pérez, en su defensa del moribundo Gobierno, cercaron y asesinaron al distinguido del Ejército José de Pablo y 4 estudiantes disidentes: Columba Rivas, José Luis Zerpa, Gilberto Peña y Ángel Ruiz, “El Egipcio” para lxs panas.

Fue exactamente en el módulo Canaima donde los pacos tendieron la emboscada. Lxs estudiantes, que habían tomado un autobús de la universidad, con el que llegaron al puesto de guardia dentro del campus, intentaron escapar, se refugiaron en casas de la zona, pero no bastó: la saña era evidente. Incluso una de las muertes, la de Enrique Lugo –presuntamente confundido con uno de los estudiantes-, se produjo a golpes. No bastaron las súplicas de la madre, que todo lo vio.

***

“El compromiso sellado aquel día que fue un día de parto, uno parecía que moría y hasta cierto punto uno murió con aquellos que dieron su sangre. Uno se fue un poco con la sangre del capitán Santiago Carmona, de los subtenientes Carregal Cruz, Cabrera Landaeta, de los soldados que aquel día murieron, de los estudiantes.

”Muchachos estudiantes, luchadores y soñadores que se fueron con aquel toque de diana revolucionario, el 4 de febrero. Con nosotros salieron a rebelión los estudiantes que fueron masacrados en los años ’70, en los años ’80. Con nosotros salieron los campesinos de Yumare, Cantaura, El Caño, Las Coloradas. Con nosotros salieron los rebeldes de todos los caminos. Con nosotros salió el Pueblo venezolano cantando, como siempre, Gloria al Bravo Pueblo”. Fueron las palabras del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el año 2007, durante desfile en conmemoración de los 15 años de aquella rebelión.

***

Han pasado 23 años ya, y la zona de la entonces Facultad de Educación es ahora la Aldea Universitaria Héroes de Canaima 4F. Fue recuperada por militantes revolucionarios de este tiempo, cuando las universidades se han amoldado a los intereses de la burguesía. Por eso, se han dado a la tarea de recuperar el espacio para la memoria y la construcción de esa utopía que perseguían lxs caídxs de aquel día.

Muchas cosas han cambiado en este tiempo, y quienes ahora hacen vida allí se han encargado de convertir la aldea en el semillero de una nueva convivencia, de una posibilidad de hacer lo nuevo: confluyen iniciativas diversas, que en algún momento estuvieron desencontradas, de formación y lucha, por ejemplo, en torno a la conciencia para la consolidación de una agricultura sustentable.

VICVDB 4

Todxs juntxs, ahora como un gran colectivo, se hacen llamar Golpe de Timón. Es una responsabilidad autoadquirida, la de asumir el llamado que hiciera Chávez hace tres años: transitar, dejando la vida si hace falta, hacia el modelo comunal.

Vienen participando en el debate popular constituyente por una nueva Ley de Semillas, impulsado por diversos colectivos a nivel nacional, trazando un horizonte claro: la defensa de las semillas campesinas, afrodescendientes e indígenas, contra la invasión transnacional de los productos transgénicos y la patentización de la semilla.

***

“Cuando la gente cree que esto se está acabando, esto apenas está comenzando, porque aquí estamos los campesinos, patria o muerte (…) nosotros le creímos a Chávez, y nosotros creemos en el pueblo legislador, por eso es que estamos planteando una Ley de Semillas desde las bases”.

Así Ángel Eduardo Moreno, “El Gocho”, intervino en el día inaugural del VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, que este año se realizó entre el 8 y el 12 de octubre, en las inmediaciones de Héroes de Canaima.

El énfasis de “El Gocho”, militante de la Red de Escuelas Populares Agroecológicas, no es gratuito: el encuentro giraba este año en torno al tema de las semillas por la vida y la soberanía alimentaria.

Durante esa primera jornada, no fue Moreno el único que plantó posición al respecto. También el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, además de Jesús Manzanilla, viceministro para la Gestión Ecosocialista del Ambiente, se manifestaron en respaldo de la iniciativa de legislación popular.

Con esa antesala, iba quedando clara la naturaleza de un encuentro que, más allá de su nombre bien formal, trasciende lo que conocemos como Congreso normalmente: se encontraron, chocaron y se fundieron múltiples saberes, visiones que van desde la academia hasta el conocimiento que da pisar la tierra, abrirle paso a una semilla para que brote una nueva, que se multiplique.

También coinciden dos visiones que han ido perdiendo el carácter antagónico en estos nuevos tiempos: la institucionalidad del Estado y las organizaciones populares, que juntas hicieron posible lo vivido esos días; y que cerró con una declaratoria de construcción atípica: lectura y escritura colectiva, tomando no sólo las voces de espacios de trabajo, sino de la asamblea final.

Allí se ratificó el apoyo a la Ley de Semillas, que aún espera aprobación, pero también la necesidad de “repensar y reinventar nuestras prácticas de producción, procesamiento, distribución, intercambio y consumo, que ofrezcan respuestas concretas para combatir los ataques de la guerra económica que atravesamos, e incluso permita fortalecernos como pueblo en el escenario de crisis que la guerra nos impone”.

VICVDB 5

“Valió la pena el sacrificio”, repiten las voces de los Héroes de Canaima. Esos días, y los siguientes y los que quedan por venir, con nosotros debatieron lxs estudiantes caídos de Canaima, y lxs perseguidxs de los ’70, lxs de los ’80. Con nosotrxs construyeron lxs campesinxs de Yumare, Cantaura, Las Colaradas, El Caño, pero también compartieron con nosotrxs lxs muertxs de Puente Llaguno, lxs de las guarimbas. Mucha sangre se ha sembrado, y por ahí van brotando esas semillas.

VICVDB 1

VICVDB 6

VICVDB 3

Texto: Juan Ibarra. @juansibarra.

Fotos: Alejandra Tejido. Colectivo Agujero Negro.

Comentarios

comments

One thought on “De Canaima brotaron las semillas: VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

  1. Saludo solidario a los que generamos este espacio – tiempo para entender(nos), congregar(nos) y asumir praxis vinculada a la defensa de la vida, la semilla, la madre naturaleza que somos. Estar en estos días de construcción plural, colectiva estimula mucho al alma a seguir desfaciendo entuertos, a seguir entendiendo que la historia la ahcen los pueblos y que aislados y en crítica dislocada no seremos capaces de hacer germinar aún más la revolución, nuestra acosada y difamada revolución desde abajo. Desde diversos puntos de nuestramerica y Venezuela llegamos a vernos y sabernos en diálogo creador. Nos preceden tantos y tantas luchas. Nos desafía permanentemente el legado de mujeres y hombres que le han puesto el pecho a la maravilla de creaar, de equivocarse y enmendar. Sale uno revitalizado, con las manos y corazones, con la mente y los brazos dispuestos a entender al conuco como trinchera de colores y futuro, a defender nuestra socio y biodiversidad amenazadas por la cosificación y el lucro capitalista. Es entre nosotros y nosotras que delinearemos, como lo hemos venido haciendo en recorrido permanente, la matria que estaremos en capacidad de encarnar. Desde la canta trova y desde el saber con nuestros rigores y dolores saludamos esta iniciativa que ya impacta y nos imanta a seguir siendo mejores por lo que somos y, más aún, por la bonitura que seremos resolviéndonos en multitud. Sigamos movilizados!!!

Comments are closed.

Top