Tú estás aquí
Inicio > Noticias > Colombia: Negligencia estatal provoca muerte de bebé de prisionera de las FARC

Colombia: Negligencia estatal provoca muerte de bebé de prisionera de las FARC

En la mañana de este viernes murió un bebé prematuro, hijo de una prisionera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- en la localidad de Engativá, zona noroccidental de Bogotá. Iván Márquez, miembro del Secretariado Nacional de las FARC y de la Comisión de Seguimiento, Interlocución y Verificación al proceso de Implementación solicitó investigar a los responsables del hecho.

Rocío Cuéllar Guevara, integrante de las FARC recluida en la cárcel El Buen Pastor y quien no goza de la Ley de Amnistía, perdió a su bebé esta mañana, según Iván Márquez, por la “indiferencia de las autoridades carcelarias”.

En la noche de ayer, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, anunció en su cuenta de Twitter la delicada situación:

Para los portavoces de las FARC, este hecho debe ser investigado y se debe hallar a los responsables. A su vez, expresaron sus condolencias por lo ocurrido.

Sin embargo, no solo se trata de las autoridades carcelarias. Según información difundida en redes sociales, se trataría de dilaciones en los servicios de salud de la ciudad.

Crisis de la salud en Bogotá

La situación de la red hospitalaria distrital no es la mejor. El concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático Alternativo, denunció en febrero que en los primeros 45 días de 2017 el gobierno de Enrique Peñalosa cerró 80 servicios de salud de la red pública.

Sarmiento obtuvo la información de la Secretaría de Salud, entidad que certificó el cierre de servicios como neumología y cirugía ginecológica en el Hospital Meissen, medicina física y rehabilitación en el Hospital de Kennedy y obstetricia en el Hospital de Chapinero.

“Estos cierres se suman a los 67 que realizó Peñalosa en 2016, con lo que llegaría a 147 cierres en tan solo 13 meses. El alcalde se empeña en imponer un modelo de enfermedad y muerte con el cierre de servicios de salud”, aseguró Sarmiento.

No se conoce el estado de salud de Rocío Cuéllar Guevara a quien le han expresado su solidaridad a través de redes sociales, con la etiqueta #NegligenciaMataBebésDeLaPaz.

Colombia Informa

Comentarios

comments

Top