Tú estás aquí
Inicio > Emancipadxs > Colectivos sexo-género diversos consultan públicamente a precandidatxs del PSUV: ¿Qué harán con las propuestas de ley?

Colectivos sexo-género diversos consultan públicamente a precandidatxs del PSUV: ¿Qué harán con las propuestas de ley?

Para conocer su posición ante “exigencias y propuestas legislativas que romperían uno de los yugos del machismo-capitalista”, organizaciones que combaten “la opresión fundada en el sexo y el género” han emitido una consulta pública a precandidatxs del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las próximas elecciones parlamentarias, cuya fecha (6 de diciembre del presente año) fue anunciada por el Consejo Nacional Electoral este lunes.

Son cuatro las propuestas que someten a la consideración de quienes aspiran a un curul en la Asamblea Nacional:

  1. Ley de Educación Sexual Integral. “No se trata de una educación para aceptar al diferente, sino para respetarnos todas y todos como seres sexuales”, dice el comunicado, que también exhorta a que se asuma desde lo educativo “la integralidad del ser”.
  2. Ley para tipificar y sancionar los delitos y crímenes por homo-transfobia. Sobre esta propuesta, se refieren a la necesidad de acabar con la impunidad ante la violencia (física y simbólica) que viven lxs homosexuales y transgénero. “Sólo así se romperá esta naturalización de la violencia, discriminación y opresión que impide la construcción de un país con relaciones igualitarias”.
  3. Ley de Matrimonio Civil Igualitario. Ante las restricciones legales que impiden a parejas homosexuales dar derechos a sus hijxs, o garantizar los propios como familia, esta ley busca romper con esa ventaja para un sector. “Mientras unas familias sí se puedan casar y otras no, el matrimonio (como sistema de protección a las familias) seguirá siendo un privilegio y no un derecho, y para construir el socialismo es indispensable acabar con cualquier tipo de privilegio”.
  4. Ley de Identidad de Género. “Se siente mujer, actúa como mujer, en muchos lugares se refieren a ella como mujer, pero en su cédula el Estado dice que es hombre”. Este ejemplo es el caso de quienes al decidir en pro de su derecho a la identidad, pierden el resto y se llenan de inconvenientes: Para votar, buscar empleo, solicitar un crédito, sólo por nombrar algunos escenarios.

Como aclaran en la misma consulta, hay países del continente que han avanzado en algunas de estas legislaciones. En ese sentido, exhortan a lxs precandidatxs a responder al correo consultaalpsuvparlamentarias15@gmail.com, y a la comunidad en general a que difundan por redes sociales, correo electrónico y cualquier vía, para que este llamado llegue a lxs que podrían ser lxs futurxs diputadxs de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2016-2021.

Esta consulta es promovida por la Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria (ASGDRe), la Red Arte Diverso (RAD), la organización por los derechos de las trans Divas de Venezuela y Diversidad UBV.

Consulta 1

Texto: Juan Sebastian Ibarra. Contacto: @juansibarra.

Foto de portada: Gustavo Lagarde, Ministerio del PP para las Comunas y los Movimientos Sociales.

Comentarios

comments

One thought on “Colectivos sexo-género diversos consultan públicamente a precandidatxs del PSUV: ¿Qué harán con las propuestas de ley?

  1. ¡Felicidades! Su lista de preguntas es un MODELO para toda la gente en todas partes. ¡Saludos desde México!

Comments are closed.

Top