Tú estás aquí
Inicio > Noticias > Barinas: Campesinos denuncian más quema de plantaciones

Barinas: Campesinos denuncian más quema de plantaciones

Campesinos de La Primavera, localidad ubicada en el municipio Barinas, parroquia Alto Barinas, denuncian que el miércoles 5 de abril fueron incendiadas más de 1500 plantas y 600 racimos de plátanos, bajo las órdenes de los terratenientes que antiguamente poseían estas tierras.

En total, 16 consejos campesinos, 1 Asociación Civil y 1 Asociación Cooperativa se agrupan en el Movimiento Campesino Socialista Antiperialista Combatientes de Zamora, para sembrar plátano, topocho, cebollín, cilantro, auyama, frijol. Tienen 120 hectáreas de yuca, 8 hectáreas de piña, han cosechado 30 hectáreas de frijol galleta y 30 más de caraotas. Hasta la fecha han realizado once mercados a cielo abierto en los que se benefician no solamente las 2500 familias organizadas, sino también las comunidades del sector La Arenosa, para un total de 8123 familias que han tenido acceso a los rubros.

La Primavera, Barinas
En total, fueron dos hectáreas afectadas por los incendios provocados

Resistir para producir

Edinson Díaz, vocero del Movimiento, cuenta que desde el 2 febrero del 2011 los campesinos decidieron entrar para poner a producir estas tierras. Varias veces fueron desalojados, pero se mantuvieron en campamentos a orillas de la carretera hasta el 30 de enero del 2015. Cuando volvieron entrar en los terrenos sembraron 480 hectáreas. Ese año fueron desalojados nuevamente.

Insistieron, volvieron a entrar, volvieron a sembrar. En enero de este año fueron las dos primeras quemas: casi 3000 matas de plátanos.

No ceden a las presiones y hostigamientos. Actualmente llevan casi 700 hectáreas sembradas bajo autogestión. Han solicitado préstamo de tractores para la siembra de maíz blanco y de maíz amarillo pero no han obtenido respuesta.

“Lo que queremos es la carta agraria para producir sin problemas. Nosotros somos los que creemos en la Revolución, los que saldremos a defenderla porque tenemos claro que la guerra es contra la oposición. Sin embargo tenemos que denunciar lo que nos está pasando porque nos duele”, dice Díaz. Solicitan desesperadamente la presencia del presidente Nicolás Maduro para que vea lo que han producido y se normalice la situación.

No tienen ningún título sobre las tierras, pero informan que se reunieron este año con el presidente del INTI en el Fuerte Tavacare y se les prometió regularizarlos. Siguen en espera.

En medio de una sostenida guerra económica y las ganas de producir del pueblo, ¿qué se espera para dar término a la impunidad de la que gozan los terratenientes?

 

IMG-20170406-WA0066
En total, fueron dos hectáreas afectadas por los incendios provocados

 

 

Texto: Katherine Castrillo / Contacto @ktikok

 

Comentarios

comments

2 thoughts on “Barinas: Campesinos denuncian más quema de plantaciones

  1. Hay que pedir la destitucion imediata de toda la 5ta Columna de la derecha infiltrada en el INTI y demas instutuciones urgente, si no, bamos por ellos

Comments are closed.

Top