Tú estás aquí
Inicio > La otra orilla > Documental No Justice, No Peace. Baltimore 2015: guerra de larga data en EE UU

Documental No Justice, No Peace. Baltimore 2015: guerra de larga data en EE UU

La noche de este miércoles 26 de agosto se estrenó en Caracas el documental independiente No Justice, No Peace. Baltimore 2015, que cuenta la lucha de resistencia de las comunidades afrodescendientes en los Estados Unidos. Específicamente, abordando el caso de Baltimore, los enfrentamientos de este año a raíz del asesinato de Freddie Gray y cómo reaccionó la comunidad negra de la localidad.

Pero no es solamente en Baltimore, es en San Luis, en Oakland, es en todo el territorio norteamericano que se viola derechos de lxs negrxs, por parte de los cuerpos policiales del Estado. En promedio, casi a diario muere un persona negra desarmada a manos de policías blancos, que -lo más grave- terminan siendo absueltos por el sistema legal estadounidense.

Pero este documental no es simplemente la narración de cómo resisten lxs negrxs actualmente a esta realidad, sino que es testimonio de algo mayor: “Somos la única comunidad inmigrante que no vino por voluntad propia”, dice uno de los protagonistas de la cinta. Se trata, entonces, de cómo la esclavitud no se abolió sino que se convirtió a nuevos tiempos, con nuevos métodos y, en palabras del mismo, ha empeorado. No hay diferencia entre asfixiar a alguien en una calle por vender cigarros y colgarlo de un árbol, dice.

Este material, a cargo de Altermedia y Cotrain, fue dirigido por Eric Splinter y Ana Laura Pereira. Esta última informó que en el futuro estará disponible en internet para que todo el mundo pueda conocer la historia.

Ficha técnica

Título: “No justice, no peace. Baltimore 2015”

Documental 30 minutos

Idioma Original: Inglés

Subtítulos: Castellano

Dirección

Ana Laura Pereira

Eric Splinter

Producción

Skipper Bailey

Liliane Blaser

Montaje

Andrés Catalano

Música

Yann Manuguerra

Comentarios

comments

Top