Tú estás aquí
Inicio > En la hechura > Colectivo Ramas Record: organización y autogestión del rap nacional

Colectivo Ramas Record: organización y autogestión del rap nacional

El Colectivo Ramas Record es un colectivo musical y popular que milita en el Movimiento Conuco, es uno de los colectivos fundadores del Movimiento desde su nacimiento. Ramas Record empezó, desde el año 2007, a participar en los encuentros de cultura urbana que se realizaban en la ciudad de Punto Fijo. Y en el 2009 ya tenían un estudio casero en el barrio Blanquita de Pérez, donde impulsaron las grabaciones de lxs raperxs en aquellos años. Esas grabaciones eran gratis o, en su mayoría, por colaboraciones, y así se dieron a conocer nuevos talentos que hoy en día ya tienen discos y producciones.

En el año 2011 ya trabajaban junto con los Consejos Comunales de distintos sectores de Paraguaná, rescatando los espacios públicos abandonados y embelleciéndolos con la cultura hip hop; además, junto con lxs seguidorxs voluntarixs que se identifican con esta lucha y siguen aún con el Colectivo aprendiendo y metiendo el pecho en la militancia.

Para el año 2013, el colectivo cultural y musical, especialmente de rap, coordinado por Kelvin García y Albin Chirinos, ambos luchadores sociales, decide formar parte y empezar a caminar con el Movimiento Conuco, donde reciben toda la formación sociocultural y sociopolítica necesaria para realizar todo tipo de organización con respaldo del Poder Popular, que es el motor que impulsa a enfrentar esta guerra mediática y económica que atraviesa el país.

Ramas Record es uno de los colectivos que más duro se ha forjado de los errores para así ir superando y avanzando, tanto en convivencia como profesionalmente, en la comunicación alternativa, mediante la cultura popular.

Cada Festival realizado es otra misión cumplida

El Colectivo Ramas Record es pionero en la realización de festivales de rap en la Península. Este año realizan su tercer Festival anual consecutivo, cada uno con un tema y propósito diferente. El primero fue en el 2013, en las instalaciones nuevas del Ateneo de Punto Fijo, con la intención de que todxs lxs presentes disfrutaran y se deleitaran, desde las butacas, con el ambiente agradable que ofrece el Ateneo. Además, fue una forma de manifestar que el rap y las organizaciones populares también pueden obtener este tipo de espacios que antes les eran negados, porque veían a lxs raperxs como delincuentes, y también decían que esos espacios no eran adecuados para usarlos por ellxs.

El siguiente Festival, en el año 2014, fue realizado en el Gimnasio Cubierto Fenelón Díaz, espacio ganado gracias a los vínculos del Colectivo con las autoridades deportivas del municipio Carirubana, quienes ofrecieron ese espacio, alcanzando el cometido con lxs seguidorxs, para que se dieran cuenta de que la cultura hip hop no se desprende del deporte y que forma parte de éste.

Esos dos primeros Festivales marcaron la pauta, y les dieron el sentido de pertenencia necesario a todas las personas que apoyan al Colectivo para comprometerse y abrir sus mentes a este otro estilo de vida.

3.er Festival Paraguaná Underground 2015

Este reciente Festival se llevó a cabo en el Parque Metropolitano Francisco de Miranda de la ciudad de Punto Fijo, en las instalaciones del Instituto de Cultura, presidido por el camarada William Nieto, quien apoya al Movimiento y está comprometido con la revolución cultural.

Este Festival es el primero en durar tres días, ya que si se extendía su duración se lograba mejor la convivencia y el compartir necesario, para así poder organizar bien, conocer e intercambiar saberes entre todas y todos.

En esta oportunidad, estuvieron presentes raperxs talentosxs con trayectoria nacional. Desde Caracas, estuvo el colectivo Rapbelión; de Valencia, la Fabela Récord; y de Acarigua, Presagio MC, entre otrxs muchxs raperxs que conforman esos colectivos de rap nacional.

Esto se logró gracias a los enlaces de distintos viajes y giras nacionales que realizaron para expandirse como colectivo, por ello los colectivos de afuera lo han invitado a participar en los eventos en sus estados, o también en congresos y festivales en el país. Con toda esta experiencia se ha logrado un respeto y un nivel de organización máximo, que ha permitido reflexionar, entre otras cosas, que la palabra guerrero es esa que rompe el esquema del sifrineo y el favoritismo. Con lo poco que se tiene, se logran autosustentar los viáticos, la comida, el alojamiento y todo lo que se necesita para convivir en hermandad.

En esta oportunidad, la organización fue ejecutada mediante reuniones semanales que se hacían los jueves en la noche, en el Parque Metropolitano, donde se llevó el registro de las firmas; se crearon varios Comités, de Logística, Comunicación, Seguridad, entre otros; y los sábados, en la Casa Cultural de Caja de Agua, espacio compartido y ganado gracias a la fusión que tiene el Movimiento Conuco con la Comuna Alí Primera “El Cantor”, conformada por más de 38 Consejos Comunales. Allí, en ese espacio, se realizaron los talleres necesarios, como el de guerrilla comunicacional, donde se hicieron las pancartas y los esténciles grandes como propaganda para el Festival.

Otra de las novedades del Festival fue el impulso de los videoflayers, donde todxs lxs raperxs que se iban a presentar subían videos personales y colectivos para invitar a la gente al Festival.

Festival, así se llevó a cabo

Los días que se llevaron a cabo este Festival fueron el 28, 29 y 30 de agosto, donde cada día tenía una sistemática. El primer día fue el día de apertura, allí fueron todxs lxs raperxs nueva escuela o nuevos talentos de la región. En ese momento se pudo notar que ya en Punto Fijo están subiendo de nivel, lxs muchachxs suenan bien y en sus letras se escucha el despertar de la conciencia. El segundo día fue la realización de la batalla de lxs raperxs, quienes se organizaron bien, raperxs regionales tanto vieja como nueva escuela, junto con invitadxs de afuera, quienes compitieron y demostraron todas tus agilidades mentales y verbales para improvisar.

Las batallas fueron muy reñidas, todas fueron fuertes, pero el rapero que ganó fue Xavier Gómez, un jovencito que sorprendió a todxs y les ganó en una batalla donde había participantes con títulos nacionales. El menor luchó y con humildad demostró empeño, valentía, autoconfianza, y desarrollo personal y espiritual.

SAM_2477

El tercer y último día fue el cierre con broche de oro, con las presentaciones de lxs raperxs invitadxs nacionales. Las presentaciones empezaron temprano con raperxs regionales de la vieja escuela, quienes siguen ganándose el respeto de todxs y siendo orgullo de la Península, seguido de raperxs de afuera, quienes con sus presentaciones dejaron atónitos a lxs presentes con pura calidad de sonido, de performance, de show, de coreografía, de conexión y profesionalismo en escena.

Reflexión del Colectivo Ramas Record

Gracias a los Festivales que hemos realizado durante tres años consecutivos, hemos aprendido que sólo mediante la organización popular y la autogestión podemos lograr cualquier objetivo que nos planteemos. Sólo así podemos vencer el miedo de que nos pueda ocurrir un imprevisto o una tragedia, porque a pesar de todo aún nuestras actividades de rap son sin ocultar momentos de alto riesgo y peligrosidad, pero hay un refrán que dice “El que no arriesga, no gana”, y nosotrxs como colectivo decimos arriesgarnos y hacer lo que nadie nunca ha hecho por esta cultura aquí en nuestra región.

“Inventamos o erramos”, decimos inventar. Porque sólo inventando logramos lo que queremos alcanzar: este Festival. Su único motivo principal es la formación sociocultural y política de lxs presentes; es ese contacto directo con lxs jóvenes que se sienten excluidxs, a quienes les damos esperanza y esa oportunidad de cumplir sus sueños, para que se encuentran a sí mismxs y decidan por su propia cuenta militar en el Colectivo o perderse en un mundo injusto que sólo les ofrece un arma de fuego, el robo y el asesinato, para así poder obtener de una manera sucia e indebida cosas materiales, obligados por la crianza neoliberal que han tenido, así como la tuvimos nosotrxs, la generación del 89, hasta que Chávez nos despertó de ese letargo profundo que es el sistema capitalista. Muchxs jóvenes están empezando a darse cuenta cuál es la lucha necesaria, cuál es la canción necesaria, qué se debe hacer como un deber revolucionario y alternativo para enfrentar esta guerra que estamos viviendo y que asumimos con mucha responsabilidad y compromiso político.

Colectivo Ramas Record.

Comentarios

comments

Top