Tú estás aquí
Inicio > Textos > Opinión > Aniversario de Ciudad Tiuna: cultura del y para el pueblo

Aniversario de Ciudad Tiuna: cultura del y para el pueblo

Hace pocos días se conmemoró un año de la entrega de las primeras viviendas de Ciudad Tiuna, para celebrarlo un grupo de habitantes de la comunidad del sector Noreste se juntaron y produjeron el 1.er Festival Cultural Ciudad Tiuna 2015, un espacio para el reconocimiento, la hermandad y la celebración de este sueño del Comandante Chávez.   

Entre el 11, 12 y 13 de septiembre, en la ciudad socialista se activó una variada programación que incluyó actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas, dirigidas a niños, niñas, jóvenes, adultas y adultos mayores.

“Era una primera experiencia que involucraba a todas las torres. La idea fue hacer una actividad colectiva”, cuenta Bethsayda, una de las organizadoras del Festival.

Cómo organizar un festival comunitario

“Pensamos todo por áreas, pensamos qué áreas queríamos solicitar para cada espacio. Entonces, diseñamos una encuesta, la idea era, después de hacer esa encuesta, hacer un casa por casa para involucrar directamente al vecino en cualquier actividad. Más allá de ser cultor, músico, artesano, participar de alguna manera, en la logística, por ejemplo”, inicia Bethsayda.

A partir de las encuestas, se escogieron las áreas del Festival: música, circo, danza, teatro y fotografía. Luego se fueron sumando otras: “El deporte fue pensado porque una de las organizaciones que se han dado de manera espontánea es a través del deporte”, cuenta Kika, otra de las responsables de hacer posible esta celebración. Entonces, aprovecharon esa fortaleza para hacer una rodada ciclista y unos juegos de voleibol; luego se activaron las mesas de ajedrez y dominó.

“Otra área era la feria gastronómica, se mostraban las producciones de compañeras y compañeros que están haciendo comida, y también explicaban cómo lo hacían. Por ejemplo, las arepas alternativas, cómo hacer una arepa sin necesidad de la harina de maíz, con yuca, por ejemplo. Más que vender, enseñar a la gente otras formas de preparar alimentos”, comenta Kika.

En el lugar también se habilitó un espacio para una galería comunitaria, que involucró las producciones artesanales y artísticas. Se realizaron talleres de técnicas de tejido, creación de objetos con materiales de reciclaje, elaboración de papagayos; así como actividades de dibujo, de pintura mural y de mandalas, serigrafía sobre estampados y esténcil. Además, hubo un espacio formativo para la diversidad funcional, el ecosocialismo, los círculos de mujeres, entre otros.

Las niñas y los niños participaron en actividades de promoción de lectura, teatro infantil, taller de papagayos y de origami, y un taller sobre historias de la comunidad. Además, hubo cuentacuentos, colchones inflables, pintacaritas, entre otras actividades realizadas con apoyo de algunas instituciones gubernamentales, como el Instituto Nacional de Nutrición, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, y la Sundde.

En la celebración de este primer año de Ciudad Tiuna hubo declamaciones de poesía, obras de teatro con el grupo de teatro UTSA y Caballo Teatro, y presentaciones dancísticas. Y para cerrar la celebración, hubo conciertos musicales. Leonor Fuguet, Juan Carlos González, Moisés Correa, Proyecto Generación Escogida y Francisco Issa estuvieron el sábado. Mientras que Alí Alejandro Primera, Daisy Gutiérrez y El Pacto estuvieron el domingo, hasta que la lluvia intempestiva cerró el Festival abruptamente mientras sonaba “Pueblo a la calle”. “Es la lluvia de Chávez que nos bendice en este aniversario”, decía la gente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El Festival apuntó a la formación, a dar alternativas a la gente de que hay otras cosas por allí, otros saberes, otras experiencias alternativas. Hay gente que tiene talento que vive aquí. Ahí nos estábamos conociendo todos, porque cada quien tiene su dinámica de trabajo, y se encierra cada quien en su casa. Esto permitió conocernos, reconocernos, saber quiénes somos, qué hacemos, desde dónde podemos aportar”, asegura Kika.

Colectivo cultural de Ciudad Tiuna

“Decidimos organizarnos y armar un colectivo de vecinos y vecinas que quisieran impulsar un frente cultural aquí en Ciudad Tiuna, como una manera de hacerle guerra a toda esa matriz mediática de lo que son los urbanismos de la Misión Vivienda”, dice Bethsayda, consciente de la guerra mediática que la derecha impulsa constantemente contra las políticas gubernamentales y contra los urbanismos de la Misión Vivienda, un proyecto único en Latinoamérica, uno de los más hermosos creado por el Comandante Chávez.

El colectivo pretende juntar a todas las personas que hacen cultura en Ciudad Tiuna, para generar talleres de formación, charlas en distintas áreas, creación de agrupaciones —teatrales, musicales, etc.—, insistir en el casa por casa y seguir adelante en su militancia.

También han pensado en articular con otros urbanismos de Fuerte Tiuna, que aunque estén un poco lejos de este complejo habitacional —construido por la compañía china Citic Construction— forman parte del mismo proyecto, y también persiguen la idea de romper con esa postura sectaria para juntar fuerzas en el sector de unión cívico-militar.

Cuenta Bethsayda: “Nuestra idea es hacer un mapa de todas las personas que hacen vida cultural en estos espacios y fuera de él, artistas, cultores, talleristas, músicos, para empezar a consolidar un equipo amplio. Si tenemos más gente podemos organizar bien la estructura de cómo vamos a funcionar”.

Las vocerías de las torres de Ciudad Tiuna se escogen bajo la figura del Comité Multifamiliar de Vivienda, todavía no se han conformado todos los Consejos Comunales, así que se enfocan en impulsar la participación de las personas en el área cultural. “La idea es que se generen los saldos organizativos, la conformación de los Consejos Comunales, en vías de construir la Comuna. Y también el desarrollo de actividades permanentes en las diferentes áreas”, agrega Kika.

***

En febrero de 2011, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cedió 77 hectáreas de Fuerte Tiuna para apoyar y fortalecer las políticas de vivienda que llevaba adelante el Gobierno Bolivariano. Así fue como Ciudad Tiuna fue decretada Área Vital de Vivienda y Residencia.

El proyecto comprende la construcción de 23 000 viviendas para atender la urgencia habitacional en la ciudad capital, y para fortalecer las relaciones cívico-militares entre el pueblo venezolano y las Fuerzas Armadas que forman parte de él.

El 1.er Festival Cultural Ciudad Tiuna fue organizado por habitantes del urbanismo, lo que demuestra, una vez más, los niveles de organización del Poder Popular que ha alcanzado nuestra sociedad.

“Para nosotros es hermoso vivir aquí, en este sueño de Chávez. Chávez la soñó bonito y nosotros con él. Nosotras creemos que podemos hacer un buen vivir, que podemos construirlo con prácticas distintas a las impuestas por el capitalismo y otras formas de opresión, pero que sabemos que desde la construcción de iguales, con la solidaridad colectiva, lo lograremos”, dice Kika, quien asegura que “esto es un hacer siendo y transformando, así, en gerundio constantemente”.

Texto: Andreína Colón.

Fotos: Inti Garboza y Carlos Joa.

Comentarios

comments

One thought on “Aniversario de Ciudad Tiuna: cultura del y para el pueblo

Comments are closed.

Top