Tú estás aquí
Inicio > Textos > Declaratorias > Pronunciamiento de movimientos, colectivos y organizaciones sociales del estado Amazonas ante situación regional

Pronunciamiento de movimientos, colectivos y organizaciones sociales del estado Amazonas ante situación regional

Nosotros, los movimientos, colectivos y organizaciones sociales, como parte del Poder Popular, atendiendo al deber como corresponsables en la solución del problema de la violencia generalizada, la cual no ocultamos que está presente, hemos venido trabajando dentro de nuestras comunidades, ejerciendo políticas de organización en las áreas de la cultura, deporte, recreación y otros, para contribuir en la pacificación y desarrollo de los territorios con el mismo pueblo y su poder creador y transformador, así mismo, aportando al Movimiento por la Paz y la Vida. Sin embargo, para lograr la paz en nuestro estado debe haber un esfuerzo mancomunado de todos los sectores de la sociedad, por lo tanto, hacemos un llamado al Poder Popular, sectores religiosos, cultores, deportistas, profesionales, técnicos e instituciones gubernamentales a que se sumen al trabajo por la pacificación. Hacemos un llamado a crear espacios de encuentro para accionar de manera certera, conjunta y coherente.

En esta oportunidad queremos solidarizarnos con los familiares y amigos de las víctimas de la violencia, reconociendo que lamentablemente hay jóvenes de nuestras comunidades que han sido absorbidos en esta maraña, donde les venden falsas expectativas de bienestar y asumen la violencia como un modo de vida.

Además, nos pronunciamos ante las situaciones de terrorismo que vienen sucediendo en nuestro país y que no son hechos aislados, ya que estas características nos dan a concluir que son acciones orquestadas de sectores políticos que juegan a la desestabilización social, prueba de ello lo vemos en cómo dirigentes de partidos políticos de la MUD han sido protagonistas de brutales hechos de violencia con prácticas foráneas similares a las paramilitares.

Nos ha llamado mucho la atención que en nuestro estado Amazonas sucedan hechos que busquen generar, en el imaginario colectivo, una sensación de zozobra y terror. Decimos esto por los distintos casos que se han presentado en los últimos meses, donde observamos ciertas características distintas al accionar del hampa común, entre ellas, asesinatos con motivos fútiles, como, por ejemplo, una persona sin mediar palabras acciona un arma y dispara de manera desmedida contra un grupo de jóvenes, sin un fin aparentemente lógico que lo sustente, que además es contrario a la cultura amazonense, siendo nuestro estado pacífico.

Para nadie es un secreto que tenemos la frontera más amplia con Colombia, donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha venido denunciando con pruebas y desmontando progresivamente la política de paramilitarismo, contrabando, lavado de dólares, drogas, minería ilegal, violencia y terrorismo, vinculado a la derecha venezolana, como estrategias para desestabilizar la economía y el bienestar social de nuestra Patria. Vemos con preocupación como el gobernador hace caso omiso a dichos flagelos que golpean al pueblo, se solidariza con los actores que propician el caos y, a su vez, se burla de las acciones que emprende el Gobierno Bolivariano junto con el pueblo. La vinculación no sólo política con estos actores de la derecha nacional e internacional nos genera preocupación, ya que son parte de este laboratorio de guerra sucia contra pueblo en todos los niveles.

También queremos resaltar que fuimos víctimas de ataques descalificadores, despectivos y peyorativos por parte de la primera autoridad regional del estado Amazonas, el abogado Liborio Guarulla, realizados en su programa radial Sábado con Liborio, el día 15 de agosto del presente año, por la emisora Marawaka 103.1 FM, donde nos califica como borrachos y drogadictos, discriminándonos para banalizar nuestras acciones legítimas de protesta, en defensa de nuestro patrimonio histórico, cultural y ecológico, desconociendo nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 21, donde establece el derecho al libre desenvolvimiento a la personalidad del ciudadano, y la Ley Orgánica en contra de la Discriminación Racial, en su artículo 8.

Ante estas declaraciones vergonzosas e inmorales, por su investidura, repudiamos categóricamente tal desfachatez por parte de un Gobierno que no contribuye a la solución de los problemas reales de este estado. Para nadie es un secreto cómo el Gobierno regional ha realizado acciones que entorpecen el proceso de pacificación, tales como la privatización de espacios culturales, deportivos y de salud, además de la falta de políticas públicas en las comunidades que contribuyan a disminuir la violencia en nuestro estado.

Debido a que ya hemos recibido ataques directos de algunos personeros del Gobierno regional y municipal hacia algunos compañeros, por nuestra posición, acciones y denuncias, responsabilizamos al gobernador Liborio Guarulla de cualquier situación que nos suceda.

Nosotros, los movimientos, colectivos y organizaciones sociales, hacemos el llamado a la juventud amazonense para hacer un frente amplio, realizar unas mesas de trabajos y construir un plan de acción alternativo involucrando a los jóvenes de los barrios y de las comunidades indígenas en la búsqueda del rescate de la seguridad social y el desarrollo potencial de los sectores con nuestra creatividad y accionar.

En la ciudad de Puerto Ayacucho, a los 21 días del mes de agosto, del año 2015.

Colectivo CREA

Frente de Batalladores del Internet

Colectivo Venancio Camico

Colectivo Tribu Urbana

Fuerza Metalera

Sur Graffer Crew

MEVEN

Movimiento 27 de Octubre

Comentarios

comments

Top