Tú estás aquí
Inicio > Noticias > A una semana: Campesinos de Barinas continúan su lucha tras desalojos arbitrarios

A una semana: Campesinos de Barinas continúan su lucha tras desalojos arbitrarios

El pasado 10 de marzo, por órdenes de la coordinadora regional del Instituto Nacional de Tierras (INTi) en Barinas, más de 800 campesinos fueron desalojados a la fuerza por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Pertenecían a diversos predios: Florentino, Hato Jobito, Las Mercedes, El Horticero, La Primavera y El Otoño.

Lo más grave de la denuncia es la quema de más de mil hectáreas productivas, la contaminación de las tomas de agua echándoles gasoil y los daños ocasionados a las propias viviendas, que inutilizaron.

También se llevaron detenidos a campesinos, bajo la acusación de estar usurpando dichos predios, violando el derecho de estos a la tierra que trabajan, y desconociendo además la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Manuel, uno de los afectados, califica las acciones como brutales y arbitrarias.

Video: Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

Intervención contra las mafias

El grupo de campesinos agradece la oportuna actuación del presidente del INTi, José Ávila, quien esta semana llegó a la entidad para intervenir la ORT, junto con su equipo, en lo que catalogó como un directorio de calle por parte de su institución.

Allí informó que la gerente general de la institución quedará en el sitio hasta que se resuelva este y más de 100 casos que la oficina no ha solventado, y que afectan el desenvolvimiento de las actividades productivas de la región.

Igualmente, hizo referencia a las mafias que operan en favor de los intereses del capital y perjudican al sector campesino. En Barinas, dijo, son cuatro las bandas que se dedican a la extorsión y asedio en los asentamientos campesinos.

Venezuela y el mundo con los campesinos de Barinas

A raíz de los atropellos sufridos por el grupo de campesinos barineses, no ha cesado las manifestaciones de solidaridad. Desde personalidades hasta organizaciones dentro y fuera del país se han sumado a la condena pública del hecho y la defensa de los trabajadores de la tierra.

Para leer el comunicado y sumar tu firma, entra aquí.

Cultura Nuestra

Comentarios

comments

Top