Tú estás aquí
Inicio > En la hechura > Comuna Juana Ramírez La Avanzadora: levadura de un proyecto colectivo

Comuna Juana Ramírez La Avanzadora: levadura de un proyecto colectivo

Allá arriba en La Acequia, en la punta del barrio, Elizabeth, Chacha y Pastora se paran temprano, abren la panadería, y la jornada de trabajo arranca con todo. Hornear pan y golfeados, atender a lxs clientes que se acercan a llevarse los productos calientes, es parte fundamental de sus tareas como panaderas de esta Empresa de Propiedad Social, y como comuneras de Juana Ramírez La Avanzadora.
Inés da clases de danza y asiste las de percusión. Dos días a la semana tiene a un grupito de niñas y niños que aprenden de la música venezolana.
Juntas, estas cuatro mujeres trabajan para ayudar a su comunidad. Con Chávez y la Revolución siempre presentes, echan pa’delante, representan la organización comunal. “Debemos ver la economía como centro de toda organización, y la forma de distribución de la riqueza tiene que ser equitativa”, explica Elizabeth, la más antigua en la panadería. Aquí un video que cuenta esa experiencia, una de tantas en este proceso de conformación de nueva relaciones de comunidad, de solidaridad y organización.

Foto de portada: Milángela Galea.

Comentarios

comments

Top