Tú estás aquí
Inicio > Emancipadxs > 27F fragmentos de la memoria: ESTILOS DE SAQUEO Y CAMBIO CULTURAL

27F fragmentos de la memoria: ESTILOS DE SAQUEO Y CAMBIO CULTURAL

ESTILOS DE SAQUEO Y CAMBIO CULTURAL

Enrique Alí González

Si quisiéramos sintetizar en una sola palabra lo que sucedió durante el mes de febrero pasado, la más adecuada sería: saqueo. El término “saqueo” ilustra con precisión en la mentalidad de los venezolanos el “febrero blanco de 1989”. Cantidad de imágenes y de palabras brotan al solo oírla. Pero es adecuado tratar de organizar sus significados con el objeto de realizar un análisis minucioso de sus repercusiones sociales. Se efectuaron cinco tipos de saqueo: “el saqueo a la esperanza, el saqueo a los bolsillos, el saqueo a quienes tienen más (en todas las gradaciones posibles), el saqueo a la vida y el resaqueo a los sectores populares”.

EL SAQUEO A LA ESPERANZA

Está representado en el conjunto de acciones que tuvieron su punto máximo en el momento cuando el presidente Carlos Andrés Pérez se dirigió al país para informarle:

Hemos aumentado los precios de la gasolina una primera vez, pero vendrá una segunda y una tercera este mismo año. Por supuesto que hemos tenido que aumentar el 30% de las tarifas del transporte. Se imaginarán que también aumentaremos el precio del pan, las pastas, las carnes y los huevos porque el Estado venezolano no puede seguir subsidiando los malos hábitos alimenticios de los ciudadanos atosigados por los carbohidratos y el colesterol. También les informo que las discusiones con Fedecámaras no han arrojado resultados concretos, pero pensamos que algún día lo harán, yo les pido a ustedes, pueblo que votó por mí como “El líder”, y a los que no lo hicieron, igual, que durante este año aporten sangre, sudor y lágrimas, pero solo por este año ya que en 1990 no será necesario (en voz bajita que no se oyó por TV, pero se le leyó en los labios): porque en 1990 ya ni siquiera tendrán sangre, sudor y lágrimas porque el paquetazo los habrá convertido en zombies (rrr-Heydra corta la imagen).

EL SAQUEO A LOS BOLSILLOS

El sindicato de las roscas (carne, leche, pastas, trigo, jabón, harina pan y afines) se había decidido a seguir el ejemplo de las hormigas y guardaba todos los artículos posibles en sitios muy escondidos, esperando la buena nueva de liberación de precios para proceder a remarcar los PVP antiguos y así ganar exponencialmente.

SAQUEO A QUIENES TIENEN MÁS

Vino el 27 de febrero y corrió la consigna: a emparejarse todo el mundo, redistribución de bienes sin ningún papeleo ni trámite burocrático. quien estaba cerca de un centro comercial procedió a hacer efectiva su herencia social, lo mismo ocurrió en casi todos los medianos y pequeños negocios de portugueses, italianos y chinos. El 28 y 1°, quienes se habían enterado tarde, bajaron más aún el alcance sociogeográfico y se plantaron barrios contra bloques, bloques contra urbanizaciones “acomodadas”, haciendo caso omiso a eso que lossociólogos y economistas llaman clases sociales; en palabras de un habitante de un barrio del oeste, cuando argumentaba el porqué saquear en los bloques de Casalta, decía: “Ellos tienen lavadoras y nosotros lavamos a mano. Ellos tienen televisores de colores y nosotros en blanco y negro”.

Créditos: Del libro El Caracazo, Fundación Editorial el perro y la rana. Colección 4F, 2012. De la compilación: Revista Tierra Firme, (artículos que recogen las impresiones de los sucesos del 27 de febrero de 1989, mejor conocido como “El Caracazo”).

Comentarios

comments

Top